El partido entre Unionistas de Salamanca y Villarreal, en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, fue suspendido tras un corte de luz en una de las torres de iluminación en el estadio municipal Reina Sofía. El encuentro se encontraba empatada a uno momentos antes de iniciarse la prórroga para dilucidar cual de los dos equipos entraría en el bombo de los octavos de final.
Independientemente de si fue el árbitro el que lo suspendió, "a petición del Villarreal", como se indica desde el club charro, lo importante, en cuanto a un campo municipal que viene precedido no sin cierta polémica en cuanto a su construcción, los plazos, la finalización de las obras y otros avatares, conviene preguntarse, a la espera de la explicación oficial, sobre las razones del apagón e, incluso, de la tardanza en su arreglo.
En primer lugar, conviene saber cuál ha sido el origen de la avería. Y si ha sido un fusible de calle, por qué afectó al estadio. También se podría dar el caso de que la instalación no tiene potencia definitiva, sino provisional. Y en este caso, por qué un año después es provisional y no definitiva. Podría también pensarse que el Ayuntamiento no ha querido contratar más potencia y por eso este fallo.
Ciertos especialistas no se explican por qué afecta un fusible exterior, por lo que dicen que si no hay fases para evitar una avería de estas características. Al igual que se debe explicar si se ha revisado la instalación días antes. O si había personal de guardia en el estadio Reina Sofía, para actuar rápidamente como sí ocurre en otros campos. En caso contrario, se debería explicar cuál es el motivo.
Finalmente, el caso es que cerca de 6.000 personas tuvieron que salir por la misma puerta. Y todo ello en un partido que estaba siendo retransmitido en directo por televisión para toda España, con decenas de emisoras de radio en directo y otra buena cantidad de medios de comunicación digitales y escritos.
Estas son preguntas que el alcalde, o quien corresponda desde el propio Ayuntamiento de Salamanca, deberían de responder.