El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, manifestó este miércoles en Vitigudino, provincia de Salamanca, su apuesta por un nuevo plan de promoción y desarrollo industrial en la Comunidad porque, según matizó, “el actual no está funcionando” dado que, en sus cifras, se han ido en los últimos años 550 empresas a otras comunidades autónomas, un “saldo negativo” que repercute, sobre todo, en Madrid.
Tudanca afirmó, en declaraciones recogidas por Ical en la cabecera de la comarca del Abadengo, que “la Comunidad tiene ahí un agujero negro que está lastrando en términos de competitividad, de población y de industria su desarrollo”. Por eso, apostó por un nuevo plan “pactado” con los agentes económicos y sociales y con los ayuntamientos, con “incentivos fiscales” para la atracción de inversiones y con ayudas a la fijación de población.
Así, el líder de los socialistas en la Comunidad aseguró que el “principal problema de esta tierra y también el principal fracaso de las políticas del señor Mañueco y de la Junta de Castilla y León durante los últimos años” es, desde su punto de vista, la despoblación.
En su recorrido hoy por Vitigudino subrayó que la comarca ha perdido uno de cada tres habitantes en lo que va de siglo, un 36 por ciento de su población. “Había casi 23.000 habitantes y quedan apenas 14.500. Esta es la realidad dramática que viven nuestros pueblos y nuestras comarcas””, apostilló.
De hecho, destacó que está habiendo un “pequeño repunte” de población debido a la llegada de los inmigrantes, “gracias a las buenas políticas económicas del Gobierno de España, que están permitiendo que en este país se crezca económicamente y haya empleo”. “Y sin embargo”, criticó, “Castilla y León siempre se queda atrás”.
Asimismo, apostó por mejorar los servicios públicos porque “no puede ser que haya pueblos que tengan a más de 100 kilómetros una UVI móvil o un hospital y siga sin implantarse una UVI que permita el acceso a la sanidad de urgencias a todos los vecinos de esta comarca”. Es más, señaló que Partido Popular se opone. “Es absolutamente incomprensible. Y luego tienen la cara dura de presentar una ley de blindaje de servicios públicos en las Cortes de Castilla y León”, manifestó.
En la visita, el líder socialista estuvo acompañado por el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, el senador Fran Díaz, y la procuradora en Cortes Rosa Rubio, entre otros cargos públicos y orgánicos, incluyendo el alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, quien ejerció como anfitrión.