La cultura, como se dice con mayúsculas, llena el fin de semana musical de la ciudad de Salamanca. Dos espectáculos de primer nivel se dan cita, viernes y sábado, en el Palacio de Congresos, donde los amantes de los musicales y el ballet clásico podrán disfrutar de el Musical 'El Fantasma de la Ópera' y del Ballet 'El cascanueces". Dos espectáculos de calado internacional y que forman parte de la historia de la música.
Así, empieza el viernes 2 de febrero, a las 21:00 horas, con el tributo musical ‘El Fantasma de la Ópera’, donde se puede conocer el final de la historia de amor más cantada de todos los tiempos.
El musical se estrenó en Broadway en 1988 y en Londres en 1986, manteniendo sus representaciones hasta la actualidad, siendo el musical más longevo de la historia y el segundo en número de espectadores (tras ‘El Rey León’). El musical se basa en la novela homónima de 1908.
En España, el musical estuvo en la Gran Vía de Madrid entre 2002 y 2004. Ahora 20 años después, la Compañía Onbeat hace una adaptación para convertirlo en un tributo cercano a todos los públicos, donde la lírica se da la mano con otros estilos y donde el drama se entremezcla con la comedia.
El elenco de actores presenta una versión particular y, a la vez, espectacular donde cuentan la historia original con todas las voces en directo combinando de forma magistral los temas líricos y de musical aderezados por el misterio que descubre la realidad de una leyenda.
'El cascanueces'
Además, el sábado día 3 de febrero a las 20:00 horas, el Ballet De Kiev representará ‘El cascanueces’, uno de los ballets más populares de todos los tiempos. La música de Piotr Ilich Tchaikovsky y la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov se combinan para crear un espectáculo impresionante lleno de belleza, magia y encanto.
Durante su primera gira en España en los años 2022 y 2023 con obras como ‘El Lago de los Cisnes’, el Ballet de Kiev se ha consolidado como una gran compañía que cosecha éxitos allá por donde va.
'El cascanueces' es un cuento de hadas y ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los teatros imperiales, Iván Vsévolozhsky, en 1891 y se estrenó en 1892. Es uno de los ballets más representados y populares de todos los tiempos. La música de Piotr Ilich Tchaikovsky y la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov se combinan para crear un espectáculo impresionante lleno de belleza, magia y encanto.
El ballet cuenta la historia de Clara, una niña que recibe un regalo de Navidad de su padrino, un cascanueces en forma de muñeco soldado. Durante la noche, ella se transporta a un mundo mágico donde los juguetes cobran vida y el cascanueces se convierte en un príncipe encantador. Juntos, Clara y el Príncipe recorren un mundo de fantasía lleno de dulces y flores, y luchan contra el malvado Rey de los Ratones y sus seguidores.