El periodista de EL ESPAÑOL de Castilla y León Luis Falcón ha sido este año el encargado de pregonar el inicio de las XXXVIII jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo, en un acto presidido por el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, que ha tenido lugar en los salones del Pernil Ibérico. En su pregón, el periodista, natural del municipio salmantino de Villarino, se mostró como un guijuelense más y destacó "el buen trato recibido personal y profesionalmente" en Guijuelo.
En el acto han estado presentes el alcalde del municipio, Roberto Martín, el presidente de la Cámara de Pinhel, Rui Ventura, el alcalde de Villamayor y diputado, Ángel Peralvo, el director general de EL ESPAÑOL de Castilla y León, Carlos Velasco, además de exalcaldes, concejales y una nutrida representación de la sociedad cultural, económica y política de Guijuelo. Una velada que ha estado animada por el Grupo Folclórico de Guijuelo 'El Torreón'.
Falcón ha ensalzado en el pregón al gremio chacinero, su labor centenaria y el "buen hacer" de los guijuelenses y ha tenido un recuerdo para algunas de las personas con las que ha compartido todos estos años un gran número de actividades en Guijuelo. "Aunque ya está considerada como Fiesta de Interés Turístico Regional, es hora de que también tenga el sello de Interés Turístico Nacional, porque es la primera y también la pionera en este tipo de eventos", ha destacado en su discurso.
El periodista salmantino ha señalado que "desde tiempos inmemoriales" la provincia de Salamanca ha sido bendecida "con la sabiduría y habilidad de transformar su carne en manjares exquisitos, como el renombrado y único Jamón de Guijuelo". "Debemos tener presente que todo comenzó en 1985, cuando Bernardino Rodilla, Faustino Prieto y Jesús Merino organizaron la primera Matanza Popular Festiva y Gastronómica en Guijuelo, consiguiendo así rescatar esa tradición olvidada, y que ha llegado a convertirse en uno de los principales actos sociales, tradicionales y gastronómicos de la provincia salmantina", ha destacado Falcón.
El periodista de EL ESPAÑOL de Castilla y León ha hecho hincapié en su relación con el exregidor Juan Luis García quien le trajo y le hizo "querer a Guijuelo", Julián Ramos, con quien ha asegurado que "el nexo de amistad que va más allá de la simple política" y el actual alcalde, Roberto Martín. "Aún me ha abierto más las puertas de este querido pueblo, del que me siento uno más por la cantidad de amigos que me expanden sus abrazos", ha afirmado visiblemente emocionado.
Falcón ha recordado su primera matanza, recién llegado de Madrid y trabajando en la Tribuna de Salamanca. "Fue aquel majestuoso año de 1996 y en la Matanza Típica de Guijuelo se dieron cita los magníficos de Salamanca, escuchen: el alcalde Juan Luis García, el político Salvador Sánchez Terán, el maestro Santiago Martín ‘El Viti’, el empresario Juan José Hidalgo y el árbitro internacional Joaquín Ramos Marcos… todo un elenco de personalidades charras que, mucho me temo, no volverá a repetirse", ha señalado con nostalgia.
Elogio al cerdo y a la tradición de la matanza
Falcón ha elogiado al cerdo, al que ha definido como un animal "sabio y versátil" y ha asegurado que brinda "manjares de gran gusto y tradición". "Sus distintas partes cocidas, curadas o asadas, deleitan los paladares con su variedad y sabor. Desde jamones hasta chicharrones, el cerdo alimenta el arte culinario con su exquisita diversidad. Y, entre esos sabores, destaca el Jamón de Guijuelo, reconocido por su calidad y tradición", ha afirmado.
El periodista salmantino ha tenido palabras de elogio también para el "encomiable, respetado y recordado gremio chacinero". "La matanza del cerdo es una práctica ancestral que se remonta a tiempos antiguos en la cultura española. En Guijuelo, esta tradición tiene raíces profundas en la historia local, ligada estrechamente a la vida rural y a la gastronomía", ha señalado.
Falcón ha recordado que hay datos, aparecidos en el periódico ‘El Liberal’, allá por 1930, de que desde 1924 estaba constituido el gremio de los chacineros, antaño llamados ‘salchicheros’. "Por eso, qué mejor que homenajear a todo este gremio que ha logrado convertir a la Villa de Guijuelo en el epicentro nacional del jamón y del cerdo ibérico. En el motor, por así decirlo, de la industria agroalimentaria de Castilla y León y que, de paso, es fuente de trabajo para toda la comarca e incluso, más allá, como la capital salmantina. Ellos, los chacineros, están a la cabeza", ha señalado Falcón.
El veterano periodista ha recordado que el matadero municipal comenzó a construirse en 1931, finalizando sus obras en 1934, para el sacrificio de cerdos, vacas y ovejas y que ya en 1924 "se sacrificaban alrededor de 30.000 cerdos". "Esas cifras han ido aumentando exponencialmente hasta llegar a nuestros días. Así, en 2018 se alcanzó una cifra aproximada de 2,5 millones de cerdos ibéricos sacrificados en los mataderos de Guijuelo. ¡A decir pronto!", ha afirmado.
Falcón ha recordado que la matanza solía ser una actividad "familiar y comunitaria" realizada típicamente durante los meses más fríos del invierno. "Las familias mataban un cerdo para obtener una variedad de productos cárnicos y embutidos que les proporcionarían alimento durante todo el año. En Guijuelo, esta práctica se ha transformado en un evento cultural y festivo, donde se destaca la calidad de los productos derivados del cerdo ibérico, especialmente el jamón", ha añadido, asegurando que se ha convertido en una celebración anual que honra "la tradición, la destreza artesanal, el trabajo de todo un gremio y la exquisitez gastronómica".
Falcón ha destacado que la matanza se ha ido "modernizando" aún manteniendo sus raíces tradicionales y ha recordado su infancia. "En los recuerdos de mi niñez, los chacineros y matarifes de antaño danzan en la memoria, con la nostalgia de un tiempo, donde la simpleza y el arte, se unían en cada rincón de la elaboración de embutidos. Los días de matanza marcaban un ritual que iba más allá de la mera preparación de alimentos; eran encuentros que celebraban la tradición, la fiesta, el trabajo en equipo y la conexión con la naturaleza y los ciclos de la vida", ha afirmado.
El periodista ha destacado que Guijuelo es conocido "por su tradición en la elaboración de jamón ibérico de alta calidad, famoso por su sabor y calidad" y que la matanza no solo es una actividad práctica, "sino que también es un símbolo de identidad cultural y un evento que reúne a las comunidades locales en torno a la tradición y la gastronomía". "Y un nuevo atractivo turístico, porque hay que decirlo, Guijuelo también es imán del nuevo turismo gastronómico que llega a esta provincia", ha añadido.
Falcón ha deseado que esta 38 Matanza Típica de Guijuelo esté impregnada de "alegría, camaradería y gratitud". "Brindemos por nuestras raíces, por los que fueron, por los que están, por todo el gremio chacinero que ha colocado a Guijuelo en la élite económica, por la exquisitez de nuestros productos y por la unión que nos convoca en torno a esta fiesta de homenaje. ¡Bienvenidos a la Matanza Típica de Guijuelo, donde la tradición y el sabor se fusionan para deleitar paladares y corazones! ¡Viva Guijuelo!", ha concluido el periodista de EL ESPAÑOL su emotivo pregón.
Homenaje al gremio chacinero
En este comienzo de la Matanza Típica el Ayuntamiento de Guijuelo ha rendido un homenaje al Gremio Chacinero, para lo que ha reunido a cerca de 40 industriales de más de 75 años, que han recibido una placa conmemorativa y han tomado parte activa en la puesta en marcha de la actividad matancera de este año. Homenaje que se completará este sábado, en la plaza de Castilla y León, con el descubrimiento de una placa recuerdo de los cien años de actividad del gremio chacinero.
Previamente al acto del pregón, el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín y la concejala de Turismo, Sandra Méndez, han inaugurado la exposición ‘Cien años de historia de la industria chacinera’, que estará, durante todo el mes de febrero, a disposición de todos los que quieran acercarse hasta el hall del Ayuntamiento de Guijuelo.