Más de mil alumnos de 28 centros escolares de la ciudad de Salamanca se forman en tenencia de animales para evitar su abandono. Hasta el próximo mes de marzo, a través de la Escuela Municipal de Salud y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, se desarrollan los talleres ‘Aprende a cuidar tu mascota’ y ‘Mis mascotas’ en alumnos de segundo y tercero de Infantil, primero y segundo de Primaria. En ambas actividades, que se desarrollan a través de una metodología de juegos y teatro interactivo, se cuenta con la participación de un perro especialmente adiestrado para trabajar con los niños en estas sesiones, a partir de una metodología participativa positiva.
Una buena alimentación, brindarle afecto, cariño, compartir espacios de juego, mantener limpia a la mascota, tanto como el lugar donde vive y los recipientes que utiliza para alimentarse, son algunas de las acciones que se deben realizar como parte de la tenencia responsable para la protección y bienestar animal. Y, sobre todo, el abandono de mascotas, algo muy común. Es que, la ley prohíbe dejar sola a nuestra mascota o animal de compañía más de 3 días o 72 horas. Este periodo se ve acortado hasta las 24 horas para los perros, que tendrán que estar acompañados antes del transcurso de ese periodo de tiempo.
Este es el motivo principal para que el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Escuela Municipal de Salud y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, continúa desarrollando programas formativos para educar a los ciudadanos, especialmente a niños y jóvenes, en la tenencia responsable de animales para prevenir el abandono, según han explicado hoy los concejales de Bienestar Animal, María José Coca, y de Educación, Luis Sánchez, durante una visita a una de estas actividades en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Jaén.
Juegos y teatro
Se trata de talleres que se desarrollan a través de una metodología de juegos y teatro interactivo. De esta manera, niños y niñas pueden experimentar y aprender desde su propia experiencia las responsabilidades y pautas necesarias para tener animales domésticos y relacionarse con aquellos que encuentren en la ciudad.
En ambas actividades se cuenta con la participación de un perro especialmente adiestrado para trabajar con los niños en estas sesiones, a partir de una metodología participativa positiva en la que el aprendizaje es recompensado a través de estrellas que permite a los escolares obtener un diploma. Al mismo tiempo, los animadores trabajan los comportamientos y obligaciones que, desde una orientación positiva, se aprenden desde el autodescubrimiento.
Aprende a cuidar a tu mascota
El primero de los dos talleres de tenencia responsable de animales, ‘Aprende a cuidar tu mascota’, está dirigido a escolares de segundo y tercero de Infantil. Entre sus objetivos, destaca el transmitir valores de responsabilidad en positivo en el cuidado de mascotas propias que viven en casa (perros, gatos, conejos, ratones, hámster) y aquellos con los que se encuentran en su día a día en la ciudad a través de los juegos de roles.
Durante la actividad también se enseñan habilidades básicas, adaptadas a su edad y capacidad, con las que los escolares pueden colaborar en el bienestar de los animales; se explican los pasos a seguir cuando se encuentren con animales abandonados; y se trabaja la corresponsabilidad como ciudadanos en la tenencia responsable de animales.
Mis mascotas
El segundo taller, ‘Mis mascotas’, está dirigido a alumnos de primero y segundo de Primaria. Entre sus objetivos destaca sensibilizar sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y señalar las diferencias entre distintos tipos de mascotas y sus obligaciones.
También se explica la tenencia responsable con animales domésticos, abordando la higiene, cuidados del animal, alimentación, recogida de heces, etcétera, y se enseña cuáles son los pasos a seguir cuando se encuentren con un animal abandonado en la calle.