Este jueves, Salamanca vivirá una jornada de movilización agraria sin precedentes. Convocada por las principales organizaciones del sector, entre ellas ASAJA, COAG, UPA y la Unión de Ganaderos y Campesinos de Castilla y León, la tractorada promete congregar a un nutrido grupo de agricultores y ganaderos en una manifestación que recorrerá desde las zonas rurales hasta el corazón de la capital salmantina.

El itinerario, cuidadosamente planificado, contempla nueve puntos de partida distribuidos por la provincia: Peñaranda, Alba de Tormes, La Maya, Aldeatejada, Aldehuela de la Bóveda, Golpejas, Calzada de Valdunciel, Pedrosillo el Ralo y Aldealengua. Estos actuarán como centros de reunión desde donde los tractores y otros vehículos del campo se dirigirán hacia tres puntos de concentración en las inmediaciones de Salamanca: la rotonda de E.Leclerc, el mercado de ganados y la rotonda del Helmántico.

Los horarios de salida están definidos para garantizar una organización fluida. A las 9:00 horas, los vehículos comenzarán su marcha desde Peñaranda, seguidos de las salidas escalonadas a las 9:30 desde Alba de Tormes, La Maya, Aldehuela, Golpejas, Calzada, Pedrosillo y Aldealengua. Por su parte, Aldeatejada iniciará su desplazamiento a las 10:00 horas.

Con todos los participantes reunidos en los puntos de concentración, la marcha hacia la Gran Vía de Salamanca se iniciará a las 11:00 horas. Una vez en el centro de la ciudad, a las 13:00 horas se llevará a cabo una Asamblea en la Plaza de la Constitución convirtiéndola en un espacio de expresión y reivindicación para los manifestantes.

De forma indefinida

Tras la asamblea, el plan inicial prevé que a las 14:00 horas los convocados inicien su regreso a las rotondas exteriores de la ciudad: E.Leclerc, Buenos Aires y el Helmántico. Sin embargo, las organizaciones han anunciado que estas concentraciones se mantendrán de forma indefinida, en un acto de protesta sostenida y visible.

Además, se ha hecho una llamada a todos los interesados en sumarse a la movilización, destacando que en los puntos de encuentro habrá personal de las organizaciones agrarias para asistir y orientar a los participantes. Se enfatiza que la tractorada está abierta a vehículos de todo tipo, incluyendo camiones, pick up, todo terrenos y coches, los cuales podrán circular sin restricciones por las autovías hasta Salamanca.

Esta tractorada en Salamanca se suma a una serie de movilizaciones en el ámbito agrícola y ganadero que se vienen desarrollando en todo el territorio nacional. La convocatoria de este jueves refleja no sólo el malestar del sector, sino también su capacidad de organización y su determinación para llamar la atención sobre las dificultades que enfrentan y la necesidad de políticas más efectivas y ajustadas a sus necesidades.

Noticias relacionadas