Los presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca crecen un 2% en 2024 y alcanzan los 185,1 millones de euros, según explica el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, en su presentación a los medios de comunicación esta mañana. Un acto en el que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez.
Carbayo destaca que las nuevas cuentas refuerzan el compromiso del Gobierno municipal de "impulsar la actividad económica y el empleo; transformar Salamanca en una ciudad más verde, saludable, accesible, sostenible y habitable; priorizar la políticas sociales; fomentar la participación ciudadana y hacer copartícipe a la sociedad civil de la construcción de la ciudad; y congelar los impuestos municipales".
El primer edil ha destacado que los presupuestos de 2024 refuerzan el compromiso del Gobierno municipal de “impulsar la actividad económica y el empleo; transformar Salamanca en una ciudad más verde, saludable, accesible, sostenible y habitable; priorizar la políticas sociales; fomentar la participación ciudadana y hacer copartícipe a la sociedad civil de la construcción de la ciudad; y congelar los impuestos municipales por décimo año consecutivo”.
Debido al retorno de la vigencia de las reglas fiscales, García Carbayo recuerda que los ayuntamientos: “Tenemos que ser todavía más escrupulosos en las decisiones de gasto”. “Recuerdo unas declaraciones de la entonces ministra de Economía, tras una reunión con sus colegas europeos, anunciando que estas reglas fiscales se flexibilizarían también para el ejercicio 2024, todavía estamos esperando esta flexibilización”, ha añadido.
Otro importante condicionante es que las cuentas se han tenido que preparar sin que estén presentados los Presupuestos Generales del Estado ni los de la Comunidad Autónoma, lo que, en palabras del primer edil, “dificulta el cálculo de los ingresos y gastos municipales”.