Una mujer ha sido acusada de la muerte de ocho cachorros de perro cuyos cadáveres fueron encontrados en el término municipal salmantino de Peromingo el pasado mes de noviembre de 2023.
Tras tener conocimiento, el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Salamanca, en sus labores de asegurar la protección de la fauna, la flora y animales domésticos, iniciaron una investigación para tratar de esclarecer los hechos.
Los cachorros recién nacidos, de raza mastín, fueron encontrados dentro de un saco de pienso vacío para perros, lo que provocó una búsqueda en las explotaciones ganaderas y fincas de los alrededores de donde se produjo el hallazgo.
Como consecuencia de las actuaciones, los investigadores encontraron en una finca cercana una perra recién parida que coincidía en la raza y amamantando un cachorro de pocos días de vida, las mimas características y similar capa a los cadáveres hallados.
Los agentes, en presencia de la titular de la finca, junto a otros indicios obtuvieron muestras de ADN al cachorro y a la madre, con el objetivo de determinar la compatibilidad de los perfiles genéticos de ambos y el parentesco que pudiera haber con los cadáveres.
Gracias a los resultados de las pruebas, procedieron a la investigación de la mujer por un presunto delito de maltrato animal, remitiendo las diligencias al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Béjar.