Más de mil tractores han tomado la arteria principal de la ciudad de Zamora en "una jornada histórica" en las protestas de las organizaciones agrarias. Asaja, COAG y UPA han congregado a más de un millar de agricultores para protestar por la actual Política Agraria Común, la cual aseguran que "no nos tiene regulados, sino intervenidos, no nos dejan trabajar como se ha venido trabajando hasta ahora".
Por ello, este viernes 9 de febrero, se han congregado en los dos kilómetros que suman la avenida Cardenal Cisneros de la capital zamorana para lograr un cambio en la PAC y que se cuente con ellos a la hora de su modificación, la cual exigen que sea integral.
Unas protestas que posteriormente se han trasladado al corazón de Zamora, el parque de La Marina, donde tractores y agricultores se concentran en la segunda parte de estas protestas bajo una intensa lluvia. Aquí el ruido de los petardos, las bocinas de los tractores y los cencerros han dejado patente la presencia de los manifestantes en la zona. La protesta se está desarrollando sin incidentes reseñables.
Será en La Marina donde los manifestantes hagan posteriormente un descanso para comer y después retomen su marcha lenta por La Marina, previsiblemente hasta las 17 horas, según la comunicación realizada a la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
Durante la protesta, Lorenzo Rivera, representante de COAG Zamora, manifestó el "miedo" de los agricultores de enfrentarse a "este problema gordo que tenemos ahora mismo en el campo, no solo en España, sino en toda Europa, como se ha visto en las manifestaciones". Rivera destacó las dificultades administrativas y prácticas que enfrentan los agricultores para aplicar la PAC en sus explotaciones, agravadas por condiciones climáticas desfavorables y una sequía devastadora el año pasado.
La PAC, diseñada en 2017-2018, ha sido objeto de críticas por su falta de adaptación a las realidades específicas de cada país miembro de la Unión Europea. Según Rivera, esta falta de consideración ha llevado a un desequilibrio en el impacto de la política, con países como España enfrentando desafíos únicos en comparación con otros estados miembros.
"Esta PAC de escaparate deberá cambiarse y adaptarse a las circunstancias de lo que tenemos ahora mismo en los problemas de cada país", apuntaba. Rivera destacó la importancia de una reforma integral que aborde las dificultades administrativas, económicas y medioambientales que enfrenta el sector agrario. "No nos vale una flexibilización de la PAC en ciertos aspectos medioambientales, sino una vuelta de tuerca de 180 grados para que podamos adaptarla a nuestras condiciones y no perder producción", añadía.
Por su parte, Ramón Romero, de Asaja Zamora, resaltó el impacto económico negativo que la PAC ha tenido en los agricultores. "Lo único que han conseguido es que el agricultor nos cueste dinero cumplir las condiciones y nos reduzca el dinero que nos dan en compensación por esas restricciones", enfatizaba. Romero subrayó la necesidad de flexibilizar las restricciones impuestas por la PAC y brindar un mayor apoyo financiero a los agricultores para mantener la viabilidad de sus explotaciones.
Ramón Romero también cargó contra la Junta de Castilla y León, "de la que se está diciendo poco", recordando su peso en las políticas agrarias y el devenir del campo en la Comunidad. "Tenemos un problema con la Junta, la Junta tiene directrices que puede modificar de la PAC, de las agroambientales y no las ha modificado el año pasado. Venimos de un problema que ya decíamos en las tractoradas del año 2022 aquí en Zamora", ha recordado.
Y Aurelio González, representante de UPA Zamora, criticó la falta de acción tanto a nivel de la Junta de Castilla y León, como nacional con el Ministerio de Agricultura, para abordar los problemas derivados de la PAC. González señaló deficiencias en la implementación de medidas agroambientales y la falta de apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores, lo que ha llevado a una preocupante disminución en el número de nuevas explotaciones.
Los agricultores también han mostrado su descontento con la falta de atención de sus preocupaciones por parte de las autoridades, tanto a nivel regional como nacional. Exigen una revisión completa de la PAC para garantizar que se adapte a las necesidades y realidades específicas del sector agrícola español, así como una mayor transparencia y apoyo por parte de las instituciones gubernamentales.
La tractorada en Zamora es solo una de las muchas manifestaciones que se están llevando a cabo en toda España, con agricultores y ganaderos unidos en su lucha por un cambio significativo en la política agraria. Con elecciones europeas en el horizonte, las organizaciones agrarias esperan que sus demandas sean escuchadas y atendidas por los líderes políticos, y están decididos a seguir presionando hasta que se logren cambios significativos en la PAC.
En el caso de Benavente, unos 40 tractores han realizado una marcha lenta por el recorrido pactado días atrás en el entorno del Ferial, la rotonda de la Soledad, la avenida Federico Silva, la carretera N-525, el cruce junto al Estadio Municipal ‘Luciano Rubio’. Esta manifestación también se ha desarollado con normalidad y sin incidentes, según la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
"Estamos todos unidos"
Sobre las manifestaciones no comunicadas de los últimos días, las organizaciones agrarias apelan a la unidad de todos los trabajadores del sector primario. Aurelio González señalaba la importancia de la unidad entre los agricultores para conseguir un cambio significativo en la política agraria,
"Estamos todos unidos, como se demuestra hoy aquí, y no vamos a parar hasta que solucione nuestros problemas", añadía. González instó a sus compañeros agricultores a mantenerse firmes en su lucha y a no desanimarse frente a la adversidad.
"Sin agricultores y ganaderos no hay pueblos"
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, aprovechó una rueda de prensa anterior a las protestas para manifestar el "apoyo y solidaridad" de la Institución Provincial con el sector agrícola y ganadero de la provincia.
Así, Faúndez solicitaba a las administraciones competentes en materia agraria "que se les escuche a los agricultores y ganaderos "antes de legislar porque ellos son los que más conocen el entorno en el que viven. Están poniendo encima de la mesa una serie de reivindicaciones completamente justas y queremos mandarles nuestro apoyo".
"Es un sector vital para la provincia de Zamora y son personas que lo único que pretenden es vivir de su trabajo, vivir del campo, sacar adelante a sus familias y ver recompensado ese esfuerzo que hacen a diario", finalizaba.