El nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, se ha estrenado este viernes, en el acto de su toma de posesión, alabando la Ley de Amnistía. "Un Gobierno valiente que impulsa un proceso de amnistía para solucionar un problema político de España, porque prefiere una Cataluña próspera y motor de España que una como la de 2017, incendiada y abocada al desastre social y económico", ha asegurado en su discurso de toma de posesión.
Canales ha agradecido al delegado del Gobierno, Nicanor Sen, la confianza depositada y a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, su presencia en el acto, poniéndola como ejemplo a seguir. "Tu capacidad y dedicación con el servicio público me sirve de ejemplo para este puesto, un privilegio que afronto con ilusión para no defraudar esta confianza", ha afirmado.
El nuevo subdelegado ha prometido que hará "todo el esfuerzo que sea necesario para conseguir mejorar la vida de la ciudadanía de Valladolid con honestidad". "Me resisto a ser un mero representante del Gobierno y es mi propósito impulsar políticas y decisiones que contribuyan a la mejora de la vida de mis conciudadanos", ha añadido.
Canales ha sacado pecho de las medidas del Gobierno, destacando la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha pasado de 736 a 1134 euros, un 55% más en el momento actual, la revalorización de las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital, el Bono Social Eléctrico, la creación de empleo y la reforma laboral "que ha permitido mejorar la calidad del empleo y que se ha traducido en el aumento de los contratos indefinidos".
Además, ha hecho hincapié en que se han movilizado 22 millones de euros en becas, en los bonos al transporte y en el "compromiso" de dotar de medios adecuados a los servicios públicos. "En mi primer acto público tuve la satisfacción de la entrega de 192 vehículos nuevos de altas prestaciones a la Policía Nacional, nunca habían vivido una entrega de una dotación tan importante", ha señalado.
También ha sacado pecho en su discurso del compromiso del Ejecutivo con la cultura, con el programa de cine senior o el bono cultural joven, y con el "compromiso de llevar la cultura a los municipios pequeños y medianos con el apoyo a festivales como Olmedo Clásico o el de Cortos de Medina del Campo". También ha hecho hincapié en el papel de la Seminci, cuya trayectoria y repercusión "ha contribuido a que Valladolid vaya a acoger los Goya".
Además, ha señalado que se ha continuado trabajando para que la igualdad "sea un pilar fundamental de las políticas públicas" del Gobierno. "Trabajar contra la discriminación de la mujer será prioridad, las cifras son dolorosas e inasumibles", ha afirmado. Canales ha asegurado que esas políticas de gasto público se han combinado con una subida del PIB en un 2,5% en 2023, "rompiendo con las previsiones de todos los organismos" y con "la creación de 780.000 puestos de trabajo". "Cuatro de cada 10 empleos creados en la UE se crean en España", ha afirmado, presumiendo también de "los buenos datos de las empresas españolas" y del "récord" de beneficios en la banca a pesar del impuesto especial "para una redistribución más justa".
Caneles ha asegurado que la Subdelegación trabajará en el incremento de la comunicación y cooperación con las corporaciones locales y ha prometido su empeño "para trabajar en ello con verdadera convicción desde la lealtad institucional y con vocación de servicio público". "Ofrezco toda la ayuda que desde esta institución podamos prestar en favor de la autonomía y de la provincia", ha señalado.
También ha hecho hincapié en la lucha por "el libre ejercicio de los derechos y libertades" y por "garantizar la seguridad ciudadana" y ha agradecido el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad en la provincia vallisoletana. "En estas dos semanas que llevo en el cargo ya he podido comprobar la alta profesionalidad y capacidad de nuestra Policía Nacional y Guardia Civil, me siento orgulloso de ellos", ha afirmado.
El subdelegado ha subrayado la importancia de acabar con la "lacra social" que supone la violencia de género contra la mujer. "Trabajaré de la mano de los empleados y empleadas de la Administración General del Estado para que hagamos avanzar esta provincia y facilitemos la vida de la ciudadanía", ha señalado.
Canales se ha mostrado visiblemente emocionado al agradecer la presencia en el acto de compañeros que han compartido "el curso" de su vida. "Personalizar ese agradecimiento en nuestra jefa Marina Vega que encarna la esencia de la importancia del liderazgo, habiendo sabido construir su equipo con trabajo. De ti he aprendido cada uno de los días", ha afirmado entre lágrimas.
También ha agradecido su presencia a sus compañeros del PSOE. "He sido militante durante los últimos 30 años, es para mi todo un honor y un placer", ha señalado, y ha vuelto a emocionarse al dar las gracias a sus primos, que habían venido al evento desde Asturias, a sus hijos Víctor y Pablo, a su mujer Pilar y a sus padres.
Noticias relacionadas
- La ministra de Igualdad defiende la Ley de Amnistía: "El Gobierno ha decidido dar la batalla por la concordia y la convivencia"
- Nicanor Sen critica que las movilizaciones agrarias han "obviado sus deberes" para desarrollarse con seguridad
- Decenas de agricultores se concentran frente a la Delegación del Gobierno en Castilla y León: "Carnero traidor"