La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido este viernes la Ley de Amnistía durante su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno en la Comunidad, Jacinto Canales. "El Gobierno ha decidido dar la batalla por la concordia y la convivencia", ha afirmado, asegurando que es una labor "que concierne a todos" porque es "de interés general".
Redondo ha apostado por "avanzar en esa concordia y en esa normalización que tanto importa en todo lo demás" y ha asegurado que el Gobierno, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, "está absolutamente convencido de que esa normalización y convivencia es posible". La ministra ha asegurado, además, que la igualdad es la "razón de ser" del Ejecutivo y ha destacado el "deber y la obligación" de luchar contra la violencia de género.
Redondo, que ha elogiado al nuevo subdelegado y le ha transmitido el cariño del ministro de Transportes, Óscar Puente, que no ha podido acudir al acto por cuestiones de agenda, ha asegurado que todo el Gobierno se siente "muy bien acompañado y representado" por la Delegación del Gobierno en Castilla y León y las subdelegaciones.
"No podemos olvidarnos para que estamos aquí, estamos por la ciudadanía, los ciudadanos han decidido que el Gobierno sea este y no otro y tenemos que tener siempre presente que los ciudadanos son lo primero", ha afirmado. La ministra de Igualdad ha apostado por "estar próximos en el territorio, pisar la calle, tanto en lo individual como en lo colectivo" y se ha mostrado convencida de que tanto la Delegación como la Subdelegación van a estar "con las puertas abiertas de par en par para que la ciudadanía pueda acercarse, compartir sus preocupaciones y algunas alegrías".
Redondo ha defendido que el Ejecutivo quiere "avanzar en derechos, vocación y liderazgo en el desarrollo democrático y constitucional de los derechos de los ciudadanos" y ha recordado que para avanzar en derechos "necesitamos al territorio". "La igualdad es la columna vertebral que vertebra toda la sociedad, es un derecho transversal, sin igualdad no existirían más que privilegios", ha afirmado, asegurnado estar "muy orgullosa" de liderar "ese proyecto de igualdad".
Redondo ha señalado que "hay que estar en alerta permanente" porque "los retrocesos en igualdad son muy sencillos y no hay derechos que no se puedan retrotraer". "Estamos asistiendo a retrocesos peligrosos", ha afirmado, animando a buscar "los consensos necesarios" para que la igualdad "sea real y efectiva".
Además, ha apostado porque las mujeres estén representadas "de la misma manera" que los hombres y ha asegurado que "no son cuotas, es igualdad". La titular de Igualdad ha hecho un reconocimientoa todas esas mujeres "que han avanzado y que han dado un paso adelante" y ha tenido unas palabras para la exsubdelegada Alicia Villar por su tarea de "llevar la mirada femenina" a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid. "Es importante reconocer a las mujeres que llegan porque a veces llegar no es nada fácil y cuando llegamos somos responsables de todas las que vienen detrás y tenemos que dar ejemplo", ha señalado.
Redondo ha alertado del "grave problema" de la violencia de género, que en 2023 asesinó a 58 mujeres en toda España, una de ellas en Valladolid. "La violencia de género es una violencia estructural que tiene como causa siglos de desigualdades, se ha instalado en la sociedad y todos tenemos el deber y la obligación de luchar contra esa desigualdad radical que lleva a muchas de ellas a ser asesinadas por sus parejas o exparejas", ha señalado.
La ministra ha apostado por estar "permanentemente alerta y vigilantes" y por "reforzar la coordinación" para combatir esta lacra. "Seamos capaces de coordinarnos mejor y de reforzar esos lazos que nos permiten estar conociendo la realidad del día a día. Una sociedad democrática no se puede permitir esta lacra social y estoy convencida de que en eso también vamos a trabajar y a avanzar en estos años", ha zanjado.
"La ciudad de cine que siempre hemos querido"
Ana redondo ha destacado que Valladolid se convierta este fin de semana en la ciudad "del cine que siempre hemos querido" y recordaba que el Gobierno municipal anterior, liderado por Óscar Puente, "peleó durante tres años por traer los Goya".
Un sueño que creían "imposible" y que se ha convertido "en una realidad" que se disfrutará este sábado, 10 de febrero. Por otro lado, ha destacado que desde Igualdad es un "honor" que el 62% de los artistas, actores, productores que están nominados son mujeres. Una "buena noticia" tanto para España como para el Ministerio de Igualdad.
Además, su objetivo es conseguir que los rodajes sean "espacios seguros" y lamenta los sucesos que se han conocido recientemente sobre violencia en rodajes. "Estamos trabajando con CIMA y distintas asociaciones y plataformas para que se produzcan cambios necesarios para hacer que el cine sea una industria segura para mujeres", afirmaba.
Por otro lado, ha informado de que realizarán un "infome integral" de valoración y evaluación de la situación en la industria cinematográfica.