El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha cargado este miércoles contra los acuerdos del PSOE con los independentistas y la Ley de Amnistía después de conocerse el informe de los letrados del Congreso de los Diputados dudando de la constitucionalidad de la medida de gracia. "Se está haciendo una Ley de Amnistía a la carta con quienes tienen que ser los beneficiados", ha denunciado Mañueco, tras una reunión con la ministra de Educación, Pilar Alegría.
El presidente de la Junta ha afirmado que los separatistas "día sí día también" trasladan una imagen de "chantaje a todos los españoles" y que el Gobierno de Sánchez "está cediendo". "Cuando creíamos haberlo visto todo seguimos padeciendo el mercadeo constante de los separatistas con el Gobierno", ha afirmado, asegurando que se está generando una situación "injusta" que "ataca a la igualdad de todos los españoles". Mañueco ha denunciado que hay unas personas que "por unas circunstancias van a poder saltarse acudir ante los tribunales de justicia". "El Gobierno de Sánchez está maniatado por Puigdemont y me parece que no es bueno para España", ha lamentado.
El jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este martes volvió a sugerir la ilegalización de EH Bildu al considerar que "el relato de ETA va ganando". Mañueco ha considerado "bochornosos" los pactos del PSOE con la formación abertzale aunque ha recordado que es el Tribunal Supremo el que tiene la "potestad" de ilegalizar partidos. "A la inmensa mayoría de los españoles nos produce rechazo este partido, sus planteamientos y que haya personas condenadas por terrorismo en sus listas, pero que actúe la Justicia", ha afirmado.
Preguntado por las nuevas informaciones de la presunta participación del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la 'Operación Cataluña' de espionaje a los independentistas ha considerado que "se está intentando volver a reabrir un asunto que estaba claro". "En cualquier caso, y ante la duda, yo estoy con el presidente Rajoy, con lo que él diga y manifieste", ha afirmado. También ha sido interpelado acerca del barómetro del CIS conocido este miércoles que sitúa al PSOE como primera fuerza, dos puntos por delante del PP. "Yo hace tiempo que dejé de valorar el CIS por razones obvias", ha zanjado.