El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha sentado esta mañana en La Coruña en la misma mesa que Díaz Ayuso (Madrid), López-Miras (Región de Murcia) y Juanma Moreno (Andalucía). Lo ha hecho en la misma mesa que los grandes barones populares en una invitación del candidato a la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, con la intención de arroparlo de cara a las próximas elecciones. Eso sí, el líder nacional Alberto Núñez-Feijóo no ha estado. El objetivo es que nadie eclipsara al candidato Rueda.
Mañueco ha compartido mesa con los pesos pesados del PP, pero tiene una explicación. Se han celebrado tres mesas redondas donde se ha hablado de temas nacionales, pero sobre todo de Galicia. Lo curioso ha sido su disposición. En la primera se sentaron los líderes del PP en las autonomías donde no gobiernan: Álvaro Queipo (Asturias), Paco Núñez (Castilla La Mancha), y Javier de Andrés (País Vasco). En la segunda, los presidentes con “menos experiencia”, en este caso han participado Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura) y Marga Prohens (islas Baleares). Y por otro, los de la experiencia, como son Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Fernando López Miras y el propio Alfonso Fernández Mañueco en una mesa moderada por Diego Calvo Pouso, vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes.
El presidente de la Junta de Castilla y León, que ha comenzado saludando en gallego, ha dejado claro en sus ocho minutos de intervención su apoyo al candidato Rueda ya que apenas ha hablado de la gestión de Castilla y León. Mañueco ha desvelado que es el presidente de más edad y de la comunidad más extensa. “Ante esto nos jugamos mucho en estas elecciones. Son las elecciones de los hombres, mujeres, mayores, pescadores, empresarios, sector servicios, etc por eso es fundamental tener un gobierno como el que lo está haciendo hasta el momento en Galicia. Un Gobierno fuerte, estable y eficaz”, ha comenzado para insistir en que los gobiernos actuales necesitan de “estabilidad”. “Y eso es lo que necesita Galicia, como la que necesitó Castilla y León. Estabilidad que solo puede ofrecer Rueda tanto a las familias y empresas”.
Mañueco ha recordado sus batallas con Rueda en sus anteriores cargos siempre “con la hermandad entre dos comunidades vecinas”, en su opinión “todos necesitamos a Alfonso Rueda porque es una persona en la que podemos confiar” y ha evocado proyectos conjuntos como el Corredor Atlántico. “Hay una persona que sabe gestionar los intereses de los gallegos”. “El PP es el que mejor representa a Galicia”, ha añadido para afirmar que los intereses que defiende están en consonancia con los del resto de España.
El presidente popular ha pedido a los gallegos que no les “confunda el ruido de fuera” y que si quiere mantener un gobierno de estabilidad “sigan votando a Rueda”, para finalizar sus arengas también en gallego.
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, ha ejercido de anfitrión, y ha estado arropado por once barones del PP. Suyo ha sido el discurso de despedida en el recinto de Palexco, en una sala repleta de seguidores del PP.
Noticias relacionadas
- Mañueco, sobre el 'no' a los decretos de Sánchez: "Solo demuestra la incapacidad de un gobierno maniatado”
- Mañueco urge a Sánchez a que convoque la Conferencia de Presidentes tras las nuevas "cesiones a los separatistas"
- Mañueco felicita a los más de 3.000 policías nacionales de Castilla y León por su bicentenario