El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional presidida por Núñez Feijóo, donde no ha entrado a valorar si el PP debería apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez en la votación de mañana en el Congreso para sacar adelante tres decretos ley, dado que parece que sus socios no están por la labor. Para Mañueco, esto lo que refleja es que “Sánchez tiene un gobierno maniatado” en declaraciones recogidas a la puerta de Génova.
A esta hora, el Gobierno no tiene apoyos para aprobar los decretos anticrisis, por lo que las próximas 24 horas serán de máxima tensión. Por ejemplo, Junts exige multar a las empresas que se fueron de Cataluña durante el procés si no regresan. Ideas que para Mañueco no dejan de ser la demostración de que "el gobierno está en clara debilidad, que es incapaz de sacar adelante los decretos. Y que, además, es un gobierno inútil para las personas de España, de este país. Sánchez eligió su camino, sus socios, y ahora está demostrando que su gobierno es absolutamente inservible. Es él el que tiene que dar explicaciones a los españoles de lo que está ocurriendo. No es el Partido Popular”, ha asegurado, mientras ha reconocido que de él no depende decir sí o no al apoyo del Gobierno, “a partir de ahí, ya veremos y decidirá la dirección del partido”.
Mañueco ha insistido en que “la incapacidad del gobierno es lo que se está demostrando. Vuelvo a decir, él eligió estar con Junts, por eso está maniatado. Él eligió estar con Esquerra o con Bildu, por eso está demostrando esta debilidad. Estamos viendo como los propios miembros del gobierno están enfadados entre ellos. Eso es lo que se tiene que explicar en estos momentos en nuestro país. Quien tiene que dar explicaciones es Sánchez, que es el único que no hablar. Y yo creo que quien tiene que dar explicaciones a los españoles y en el Parlamento es Sánchez. Tiene que ir y dar explicaciones. Y más allá de eso, tiene que elegir algo distinto de lo que hay hasta ahora. Él eligió un camino, unos socios, levantar muros, decir que hay buenos y malos... No, en este país ni puede haber muros, ni puede haber buenos y malos, todo lo contrario”.