Las mascarillas serán con casi toda seguridad de nuevo obligatorias en los centros de salud, hospitales y farmacias. Una normativa que llega desde el Ministerio de Sanidad y que está provocando mucha polémica en las diferentes comunidades. Respecto a esto, el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto el foco sobre la ministra de Sanidad, Mónica García. “El gobierno de España, sin diálogo con las comunidades autónomas, quitó las mascarillas en julio en los centros sanitarios. El gobierno de España, sin diálogo con las comunidades autónomas, ha impuesto esa decisión sin hablar con nosotros que somos los que lo tenemos que llevar a cabo”, ha reflexionado para posteriormente preguntarse: “Y lo que digo yo es que si Mónica García es ministra de Sanidad, desde el 20 de noviembre, ¿por qué no adoptó esta decisión con carácter preventivo, como hicimos las comunidades autónomas? Que ya anunciamos que recomendábamos la utilización de las mascarillas en los centros sanitarios”
Finalmente para Mañueco todo se trata de una “muestra más de incompetencia, por un lado, y por otro lado de una cortina de humo para tapar las vergüenzas y la incapacidad y la debilidad del Gobierno de Sánchez”.
Preguntado si hay mascarillas en centros de salud y en hospitales, ¿por qué no en residencias de ancianos? Mañueco reconoce que la explicación la tendría que dar la ministra. “Creo que es bueno que se utilicen las mascarillas, nosotros lo hemos dicho, en todo tipo de centros y sobre todo con personas vulnerables, como son las personas mayores, las personas que tienen algún tipo de capacidad diferente y que también tienen algún tipo de enfermedad. Yo creo que eso es recomendable, lo hemos dicho, las comunidades autónomas. Pero esto también lo que está tapando es el principal problema que tiene la sanidad en este país, que es la falta de profesionales sanitarios. Y la ministra está más preocupada de lanzar cortinas de humo y de tapar su propia incapacidad y de su falta de planificación que de afrontar las decisiones que requiere la sanidad española”.
"No tiene vergüenza"
El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, no ha dudado en contestar a la reprimenda de Mañueco a Mónica García, acusándole de "no tener vergüenza". En esta línea, ha recordado que, tal y como sucedió "en los peores tiempos de la pandemia", el máximo mandatario de la Comunidad "pone en riesgo la salud de los castellanos y los leoneses para hacer oposición al Gobierno de España".
Para zanajar su publicación, la cual ha hecho en su cuenta personal de X (antes Twitter), Tudanca ha recalcado que la postura de Mañueco se debe a su prioridad, que son las "órdenes de Génova y Feijóo antes que la salud".