El Ministerio de Sanidad va a imponer mañana, miércoles, el uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios de toda España, también en Castilla y León, a pesar de la oposición manifestada en la reunión este lunes del Consejo Interterritorial por parte de la Junta de Castilla y Léon, que considera que no hay colapso del sistema. La imposición del ministerio llegará vía 'declaración de actuaciones coordinadas', homogeneizando las medidas obligatorias en todas las comunidades autónomas, con la que pretende dar cobertura legal a los gobiernos autonómicos que ya obligan a usar esta medida de protección.
La decisión se toma en virtud del artículo 65 de la ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, donde se regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que "obliga a todas las partes" incluidas en la misma. Tras la reunión entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros de Sanidad de las distintas autonomías este pasado lunes, se estableció un periodo de 48 horas, es decir, hasta este miércoles para que las comunidades se pronunciasen y mandaran sus alegaciones.
La decisión ha levantado una importante disconformidad entre las comunidades autónomas contrarias a las medidas, entre las que se encuentra Castilla y León, tal y como ya trasladó este pasado lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad, Alejandro Vázquez, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo Interterritorial extraordinario del Sistema Nacional de Salud.
Vázquez defendió entonces que la medida no era necesaria y que la Comunidad aplicaría la recomendación de uso de las mascarillas en los centros sanitarios de la región. El propio consejero aseguró que en Castilla y León "no hay colapso sanitario" con motivo de la tripledemia que atraviesa el país para reforzar su argumentario y avanzó que en sus alegaciones al documento entregado por el Ministerio de Sanidad mostrarían su rechazo a la obligatoriedad.
Sin embargo, a pesar de este periodo de 48 horas para la presentación de alegaciones, Mónica García ya ha avanzado que el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios de toda España se llevará a cabo este miércoles aunque no se llegue a un acuerdo entre las comunidades.
Así, dicha medida se aplicará a partir de este miércoles, también en Castilla y León. Está previsto que el pico viral se alcance en las próximas semanas y la actuación tiene por objeto aminorar los efectos de la situación sanitaria en España y rebajar la presión asistencial en los hospitales y centros de salud del país.
La ministra de Sanidad ha defendido su postura y aseguraba este lunes que es una medida transitoria. Así, explicaba que existían comunidades con incidencias de 1.700 o 1.500 casos por cada 100.000 habitantes y desde su departamento quieren "unificar los criterios".
Igualmente, ha querido dejar claro que "no es ocurrencia" y que dicha medida está "avalada por sociedades científicas y la ciencia". Por su parte, Vázquez afirmaba en su intervención ante los medios este lunes que el uso de la mascarilla ya es "habitual" en los centros sanitarios, tanto entre los profesionales como los usuarios, y es por eso por lo que añadía que "no entendemos el tema de declarar obligatorio algo que se está realizando de todos modos".
Además, subrayó que en las áreas donde están personas sin síntomas y no hay pacientes vulnerables, "no aporta beneficios". En esta línea, reforzó su argumento esgrimiendo que la mayoría de las infecciones respiratorias se deben a un "rinovirus que realmente la mascarilla no evita su transmisión".
"Cortinas de humo" para "tapar la incapacidad" de la ministra
A la ola de críticas hacia la ministra de Sanidad también se ha sumado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha señalado que las mascarillas son "cortinas de humo" para "tapar la incapacidad de la ministra".
Mañueco ha recordado que ya en julio el Gobierno de España, "sin diálogo con las comunidades autónomas", quitó las mascarillas obligatorias en los centros sanitarios. En su ristra de dardos a Mónica García, el presidente de Castilla y León ha recalcado que es ministra desde el 20 de noviembre y se ha preguntado por qué no adoptó está decisión con carácter preventivo, "como hicimos las comunidades autónomas que ya recomendábamos la utilización", ha recordado.
"No tiene vergüenza"
El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, no ha dudado en contestar a la reprimenda de Mañueco a Mónica García, acusándole de "no tener vergüenza". En esta línea, ha recordado que, tal y como sucedió "en los peores tiempos de la pandemia", el máximo mandatario de la Comunidad "pone en riesgo la salud de los castellanos y los leoneses para hacer oposición al Gobierno de España".
Para zanajar su publicación, la cual ha hecho en su cuenta personal de X (antes Twitter), Tudanca ha recalcado que la postura de Mañueco se debe a su prioridad, que son las "órdenes de Génova y Feijóo antes que la salud".