Castilla y León se opone a la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, que seguirá siendo una recomendación. Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario convocado por el Ministerio de Mónica García. Igualmente, ha defendido que en la Comunidad "no hay colapso sanitario".
En una comparecencia ante los medios de comunicación, donde ha estado acompañado por la gerente regional del Sacyl, Violeta Martínez Pindado, y la directora general Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández Calderón, Vázquez ha puesto de manifiesto su rechazo a esta medida porque "no está pensada para frenar la trasmisión".
En esta línea, además de mencionar la oposición de varias de las comunidades autónomas, ha asegurado que lo "habitual" es que casi todo el mundo, tanto profesionales como pacientes, ya lleven la mascarilla puesta. "No entendemos el tema de declarar obligatorio algo que se está realizando de todos modos. El uso universal de mascarillas, especialmente en personas sin síntomas en áreas donde no hay pacientes vulnerables, no aporta beneficios", ha insistido.
Asimismo, ha recordado que la mayoría de las infecciones respiratorias "vienen por un rinovirus que realmente la mascarilla no evita su transmisión". De la misma manera, ha cargado contra la ministra de Sanidad por la convocatoria de un pleno que si pretende la adopción de medidas "llega tarde".
Vázquez considera que se podía haber aprovechado la reunión presencial en Madrid el pasado 21 de diciembre si "realmente se querían medidas de coordinación". Igualmente, ha acusado a Monica García de negar la convocatoria del pleno monográfico para tratar un "tema de suma importancia" como es el de la falta de profesionales sanitarios. "Queda meridianamente claro que el Ministerio no tiene ningún interés en solucionar el tema de la falta de médicos especialistas", ha recalcado.
El consejero de Sanidad de Castilla y León ha denunciado también que "nadie del Ministerio" se ha puesto con contacto con él o con alguien de la dirección de la Consejería para conocer la situación epidemiológica de la Comunidad. Una afirmación que ha reforzado seguidamente asegurando que de haberse preocupado en hablar con los consejeros, la ministra "no hubiera cometido la imprudencia de hablar de colapso sanitario".
"Castilla y León no tiene colapso sanitario", ha destacado, al tiempo que ha matizado que lo que hay es una "alta incidencia y utilización de los servicios médicos". Ha subrayado que hay operativas 155 camas de hospitalización y dos plazas de uci a mayores, además de haberse contratado a 800 profesionales en Atención Primaria y Hospitalizada.
Asimismo ha cargado contra García por su "falta de respeto" por desgranar las medidas que se iban a proponer en el Consejo Interterritorial antes incluso de acudir al mismo. "15 minutos después de empezar se nos ha pasado un documento que pretendía que se aprobase en el Consejo. Raya la falta de respeto absoluto a las comunidades", ha insistido.
Finalmente, el Ministerio ha dado un periodo de 48 horas para la presentación de alegaciones a dicho documento donde, precisamente, Castilla y León mostrará su rechazo a la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios. No obstante, Vázquez ha aclarado que en dicho documento "no figura en ningún momento la palabra obligatoriedad para las mascarillas".
Preguntado por los medios de comunicación sobre qué comunidades comparten esta postura, Vázquez ha enumerado las que "no lo hacen" porque así acabará "antes". Así, ha señalado que son Cataluña, Valencia y cree por la intervención hecha que Asturias.
Propuesta del Ministerio para implantar la "autobaja"
Otro de los temas a tratar en el Consejo Interterritorial ha sido la propuesta del Ministerio de Sanidad para implementar las denominadas 'autobajas' de tres días, donde valdría con una declaración responsable del trabajador y evitar así la presión en la Atención Primaria.
En esta cuestión, Vázquez se ha mostrado a favor de la "desburocratización" de la Atención Primaria, pero ha mencionado que "no se debe banalizar el tema". "La baja es un acto médico del que se derivan prestaciones económicas que el Estado tiene que garantizar", ha explicado.
Asimismo, ha aclarado que el Ministerio lo que ha hecho, por el momento, es mostrar su intención y que aún no tienen ni el beneplácito del Ministerio de Inclusión Social. "Hay que mejorar los circuitos de esas incapacidades porque hay que garantizar que se dan correctamente", ha aseverado.
Tira y afloja por la contratación de médicos sin especialidad
"La Abogacía del Estado ejerce sus responsabilidades y yo las mías, que es el de garantizar la asistencia sanitaria". Así se ha mostrado Vázquez tras la respuesta del Ministerio de Sanidad al procurador Francisco Igea en cuanto a la contratación de médicos sin especialidad en Medicina Familiar,
De esta manera, ha explicado que la contratación de los 235 médicos sin especialidad en el Sacyl es por la necesidad de mantener la asistencia sanitaria, tal y como ha puntualizado que se ha hecho en todas las comunidades autónomas. A pesar de respetar la posición de la Abogacía del Estado, ha recalcado que su labor es "hacer todo lo posible" para que se garantice la presetación del servicio sanitario.
Planes de contingencia invernal
Otro de los puntos a tratar en el encuentro mantenido este lunes, han sido los planes de contingencia invernal para hacer frente al incremento de las patologías respiratorias. En este punto, el consejero ha señalado que "están puestos en marcha en todas las comunidades y así se lo hemos puesto de manifiesto".
Precisamente, ha mencionado que uno de los puntos "fundamentales" es la posibilidad de contratar profesionales, aunque ha puntualizado que en Atención Primaria es "absolutamente muy difícil poder tener profesionales de refuerzo". "Se ponen en marcha otras medidas como consultas extraordinarias o la reorganización del personal. Ya que tienen un interés muy grande (el Ministerio de Sanidad) en que el año que viene no haya esta presión asistencial, lo mejor sería contar con los profesionales necesarios", ha zanjado.
Vázquez también se ha quejado de que la convocatoria del Consejero Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha hecho sin la ponencia de Alertas Sanitarias ni la Comisión de Salud, que tiene una reunión el próximo 18 de enero. No obstante, posteriormente ha anunciado que Monica García ha convocado la ponencia de Alertas Sanitarias para el próximo miércoles, 10 de enero, a las 09:30 horas. "Quizás así se hubiera podido estudiar mucho mejor el tema polémico de las mascarillas", ha reiterado.
Por último, Vázquez ha vuelto a recalcar que la situación es de "presión", pero que "para nada podemos hablar de colapso sanitario". "El sistema todavía tiene recursos suficientes para asistir esta epidemia. Hago un llamamiento a la vacunación de la gripe", ha subrayado.
Datos y pico de la epidemia actual
Para sustentar la comparecencia, la Consejería de Sanidad ha hablado de algunos datos de evolución en el sistema sanitario de Castilla y León y el consejero ha adelantado que el pico viral parece estar "muy próximo" y es posible que esta semana se alcance.
Ahora bien, ha hablado de dejar esta afirmación en "cuarentena" ya que con los datos actuales no se puede decir "exactamente". En la actualidad, Castilla y León alcanza una ocupación hospitalaria del 75%, con 5.207 pacientes ingresados en los centros de la Comunidad.
Del total de las urgencias atendidas, a fecha del 4 de enero de 2024, el 19,64% han sido ingresadas, siendo 3.463 pacientes hospitalizados. Si bien, la directora general de Asistencia Sanitaria ha explicado que la tendencia es "descendente" y ha hablado de que este lunes puede estar en un 16%.
Ahora mismo, el tiempo medio para acudir al médico de familia, según la Consejería, es de menos de dos días en el 61,6% de los centros de salud de Castilla y León. Para el 38,4% de los centros donde no se cumple ese cupo, la Consejería ha mantenido el "plan de refuerzo" para asumir los picos de demanda desde el pasado 18 de diciembre. Así, se han pasado 632 consultas de medicina familiar y 73 de pediatría para "poder mejorar esos días de demora", según Silvia Fernández.
El número de atenciones urgentes en puntos de atención continuada de la Atención Primaria en los ámbitos rurales y urbanos ha sido con respecto a la última semana de diciembre una media de 10 a 12 pacientes, mientras que en la primera semana de enero ha pasado a 26 o 28 usuarios.