En el primer pleno ordinario del año la Corporación abordó varias cuestiones de interés, entre ellas, el control sobre las colonias felinas, que se debatió tras una pregunta del PSOE, que mostraba su preocupación por el cumplimiento de la normativa de bienestar animal respecto del control de colonias felinas. A lo que el alcalde, Roberto Martín, contestó que el Ayuntamiento atiende todas las necesidades de los guijuelenses y se hará lo que sea necesario.
Por su parte, también se debatió sobre la donación de una zona junto al cementerio, que se utilizará para poder dejar los coches, para lo cual, a petición del donante, se acordó denominarla como plaza Sánchez Iglesias. Este punto contó con el agradecimiento por parte del PP, que votó a favor, junto a Vox, mientras que el PSOE votó en contra, porque según afirmó el concejal Carlos Díaz, “nos preocupa por el precedente que podemos sentar, si cada vez que se done algo tenemos que poner una condición, de poner el nombre de lo que donamos, se desvirtúa la donación. Nos preocupa que se pueda sentar un precedente”.
Además, la concejala del PSOE Laura García se interesó por la obra de la piscina, que según afirmó “el plazo de ejecución último esta fijado para el 30 de abril y esperamos poder abrir en la próxima temporada de baño. Del mismo modo la concejala preguntó por la posibilidad de crear una residencia pública, que según afirmó el alcalde, “es una idea, un proyecto de futuro, que estamos valorando para dar uso al actual edificio del instituto. Pero antes tiene que finalizar el instituto único y a partir de ahí solicitaremos el uso del actual y será en ese momento cuando estudiaremos esa posibilidad. A día de hoy es una idea”.
Otra de las cuestiones abordadas, a pregunta del concejal del PSOE, Carlos Díaz, hacía referencia a las ayudas para los Quintos, que, en este caso, según la respuesta del alcalde, Roberto Martín, solo se colabora con los quintos que cumplen 50 años en la anualidad.
Acuerdo con Campillo
Todos los grupos representados en el pleno de Guijuelo, por unanimidad, han aprobado el convenio regulador del concierto entre el Ayuntamiento y la entidad local menor de Campillo. En este punto, el alcalde, Roberto Martín apuntó que este convenio “sigue ayudando a reforzar los lazos entre ambos y que sigamos avanzando en el bien común que es Guijuelo”.
En cuanto a las condiciones, el convenio establece una disposición de gasto a favor de la entidad local menor de 240 mil euros para cada anualidad desde 2023 y hasta 2027.