El sitio de Ciudad Rodrigo de 1810, uno de los hechos más importantes de la Guerra de la Independencia, ya tiene su ruta histórica, cultural y turística. Este nuevo atractivo para los visitantes sigue los pasos del general Wellington y traslada a quienes recorren estas tierras, que agrupan a Ciudad Rodrigo, Gallegos de Argañán, San Felices de los Gallegos y el anejo de Miróbriga Sanjuanejo.
La ruta fue presentada esta mañana en la Diputación de Salamanca por el diputado de Cultura, David Mingo, que estuvo acompañado por el alcalde de Ciudad Rodrigo y diputado, Marcos Iglesias, y la alcaldesa de San Felices de los Gallegos, Maria Antonia Redero Campo. En su presentación, explicó Mingo que el interés de La Salina era "señalizar y visibilizar esta batalla", que se une a los sitios de Tamames, cercano en el territorio, y Los Arapiles.
En cada uno de los municipios se instalarán carteles que explicarán qué aconteció en cada uno de los lugares, como sitios estratégicos, pero "siempre a favor de la comprensión del visitante".
Por su parte, Marcos Iglesias mostró su "satisfacción" por presentar esta nueva ruta que, recordó, se suma a los diversos programas que realiza el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para conmemorar aquella guerra. Así, destaca, según el alcalde, la Semana Napoleónica que se celebra a mediados de julio.
Con todo ello, abundó Marcos Iglesias, es "una forma de que el turista que llegue a esta zona se quede en la comarca. Una apuesta más de la Diputación de Salamanca para dar a conocer momentos claves de nuestra historia".
El sitio de Ciudad Rodrigo de 1810
El sitio de Ciudad Rodrigo de 1810 fue una batalla, encuadrada dentro de la Guerra de la Independencia Española, por la conquista Miróbriga entre los invasores franceses y los defensores españoles.
La batalla se produjo entre el 26 de abril y el 9 de julio de 1810. Un total de 65 000 franceses lucharon contra una guarnición de 5.500 españoles que defendía la ciudad; los franceses estaban comandados por el mariscal de campo Michel Ney, mientras los españoles eran dirigidos por el también mariscal Andrés Pérez de Herrasti.
Los 5.500 defensores españoles establecieron una defensa valiente. Sin embargo, la artillería francesa pudo abrir una brecha en las murallas. Finalmente, la infantería tomó la ciudad al asalto y la saqueó. Los españoles sufrieron 461 muertos y 994 heridos, mientras 4.000 hombres y 118 cañones fueron capturados. En las tropas francesas, 180 soldados murieron y más de 1.000 fueron heridos durante el sitio.
El sitio retrasó más de un mes la invasión de Portugal del mariscal francés André Masséna. Las siguientes acciones del ejército francés fueron el sitio de Almeida (del 15 al 28 de agosto, con victoria francesa) y la batalla del Côa. El segundo sitio de Ciudad Rodrigo ocurrió en enero de 1812.