Llega el Carnaval del Toro a Ciudad Rodrigo, aunque de cierto ya se desarrolla el pre-Carnaval, con sus pregones y las actuaciones de la Rondalla Tres Columnas. Son fechas de muchos preparativos, de tener todo al día porque son cinco días intensos, de varias decenas de toros por las calles, de desfiles, de fiesta, de la llegada de miles y miles de visitantes.
El alcalde, Marcos Iglesias Caridad, enamorado de la fiesta taurina, de su Carnaval y de Ciudad Rodrigo, explica todos los pormenores de estas importantes fechas para la ciudad del Águeda y, de paso, hace balance de un turismo que cada día va a más, convirtiendo a Miróbriga en la segunda ciudad, después de la capital, en visitantes y oferta turística.
- Marcos, cómo pasa el tiempo. Un Carnaval del Toro más en Ciudad Rodrigo.
- Pues sí, porque acabamos de terminar la Navidad, que ha sido bastante espectacular en Ciudad Rodrigo, por el ambiente navideño y por iluminación, y ya nos hemos metido en plena vorágine carnavalera. Se miden los tiempos antes o después del Carnaval y está ya cerrado el programa, con un ánimo festivo, con un espíritu carnavalero que, de verdad, esperamos que salga el mejor Carnaval posible. Además, debo recordar que Ciudad Rodrigo es referencia en el Carnaval y también, cómo no, en el turismo provincial a lo largo de todo el año.
- ¿Alcalde, qué destacaría del Carnaval del Toro 2024, de todo el programa elaborado por el Ayuntamiento?
- El programa, como se sabe, es muy intenso porque es el Carnaval dedicado al toro, que es el auténtico protagonista. Destacaría, en primer lugar, la calidad de los astados, porque, la verdad, es que merece la pena en un momento de carestía de toros en el campo. Hemos logrado traer unas ganaderías muy apropiadas, muchas de ellas de la provincia de Salamanca. La presencia de los toros a correr es destacable. Y luego, de nuevo, lo que es la parte más formal, los festivales y las novilladas. Contamos con toreros que son muy renombrados, y de los cuales ya en el mundo de la tauromaquia habla de ellos. Continuamos en esa senda de dar calidad al Carnaval. Este año especialmente, la gran novedad es que la plaza ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Por lo tanto, estamos de celebración, porque es el primer año que tenemos este reconocimiento ya merecido, que ha tardado mucho, que ha habido que hacer muchos esfuerzos y lo tenemos que celebrar.
- El Carnaval del Toro es una fiesta que ha ido a más, ¿ha llegado ya a su tope, o Ciudad Rodrigo puede absorber a todos esos miles y miles de personas, que ese fin de semana llegan a la ciudad?
- Estamos hablando de una población de 12.000 habitantes de derecho, que puede llegar el Sábado de Carnaval a unas 80.000 personas en Ciudad Rodrigo perfectamente. El ambiente callejero lo propicia, aparte de todo lo que son los recorridos, muy extensos. Por ello, estamos totalmente convencidos de que quien quiera venir a ver toros, tiene su espacio en Ciudad Rodrigo, que es una ciudad acogedora y preparada. Lo que sí es cierto es que durante estos últimos años, especialmente por la afluencia de universitarios y de personas jóvenes, nos está obligando a un esfuerzo municipal en reorganizar a esa masa de población. Vemos bien que vengan, pero hay que reorganizarlas para que la imagen del Carnaval se siga siempre preservando y, lógicamente, esté todo más organizado. Organizar toda esa masa que viene y que, en ocasiones, generan una imagen de botellón, que hay que reconducirla y darle mucha más organización.
- Los medios de comunicación nos hicimos eco de una una nota de usted, en sus redes sociales, avisando sobre ciertas noticias que no eran ciertas, respecto a la asistencia a diversos eventos del Carnaval.
- El Carnaval supera todas esas noticias, porque es un evento importantísimo y muy tradicional. Sugerir a todos los chicos o chicas que puedan quieran venir, que empleen fuentes de información fiables, porque hay determinadas noticias que no son fiables y, por lo tanto, esas noticias que salían hay que tomarlas con mucha cautela. Las peñas son locales privados, a las peñas no se accede con normalidad alguien que venga de fuera, ni si quiera están capacitadas de espacio para recibirlas. Por lo tanto, esas ofertas de 'ven a Ciudad Rodrigo, que vas a entrar en las peñas' y demás, que las tomen con mucha cautela si tienen que venir a Ciudad Rodrigo. Efectivamente, que hay un ambiente callejero, están los establecimientos de hostelería, a los que se va a favorecer para que instalen barras en sus calles, etcétera. Es decir, que vivan el Carnaval como un evento en la calle, donde el protagonista es el toro. No olvidemos que es un carnaval taurino y el único de España en esta modalidad. Que vengan a disfrutar de lo que es el Carnaval, de su esencia, que es el toro y el disfraz. Pero que se informen bien antes de venir.
- El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo se caracteriza, y es una de sus señas de identidad, por la seguridad tanto ciudadana como sanitaria.
- Estamos haciendo un gran despliegue desde el punto de vista de la seguridad sanitaria. En primer lugar, el equipo médico sigue en manos del doctor Crespo, que es toda una seguridad y una institución en la cirugía taurina. Por ello, estamos en las mejores manos. Se refuerza también económicamente el convenio con la Cruz Roja, para garantizar el mejor dispositivo de voluntarios de médicos y de sanitarios. Estamos hablando de que hay días que pueden llegar a cerca de cien personas las que se movilizan en el dispositivo sanitario del Carnaval del Toro. Luego se encuentra todo lo que es la seguridad ciudadana, que unifica a Policía Local, Guardia Civil y Protección Ciudadana. El Carnaval es un evento de masas, creo que es el principal de los eventos, me atrevería a decir de Castilla y León, en que una población de 12.000 habitantes llega a unas cifras muy elevadas de personas que nos visitan. Pero es un evento totalmente seguro, donde la coordinación en materia de seguridad está perfectamente organizada y garantizada. Cuando termina el Carnaval, la conclusión es que todo ha salido bien. Lo principal a desear es que salga bien en el ámbito festivo y en el ámbito de seguridad tanto sanitaria como ciudadana.
- ¿Cómo ha transcurrido el año turístico, considerando a Ciudad Rodrigo como la segunda ciudad de visitantes salvando la capital?
- El año turístico ha transcurrido de forma espectacular. Las cifras nos avalan muchísimo. Más cerca de 64.000 personas han visitado la Oficina de Turismo, sabiendo que ahora ya, con los dispositivos móviles, muchos visitantes no pasan por la Oficina de Turismo porque tienen la información en su propio teléfono. Estamos muy contentos y muy satisfechos por estos resultados. Ciudad Rodrigo es una referencia en el turismo de interior, y cada vez destaca más. Nos consta que la hostelería, especialmente el mundo de los hoteles, está en unas dimensiones muy correctas. Tiene, después de la capital de la provincia, la mayor capacidad hotelera, también entre restauración, y se está haciendo un gran esfuerzo para que todo el año haya un buen nivel de turismo en Ciudad Rodrigo. Y las cifras, ya digo, nos avalan, pero avalan la presencia en los museos municipales o, mismamente, en la Catedral. Todo son cifras muy positivas.
- Ello supondrá un gran esfuerzo municipal.
- Quiero señalar los esfuerzos municipales de los últimos años en darle publicidad y más conocimiento a la ciudad, que están dando sus frutos. Basta pasear por cualquier calle del centro histórico de la ciudad para ver la presencia de turistas, o los lugares principales de restauración. Han mejorado mucho las cifras y, sobre todo, en la calidad del turismo, porque cada vez viene más turismo familiar y de ocio. Por eso, la idea es que Ciudad Rodrigo sea efectivamente un lugar de origen, para que los turistas se puedan mover en toda la comarca o en la proximidad con Portugal. Tenemos cosas muy apropiadas. Por ejemplo, el Centro de las Fortificaciones de Frontera, que lo acabamos de abrir hace unas fechas. El Museo del Orinal, que se va reforzando con mayor número de piezas. Vamos a abrir ahora otra exposición de gaita y tamboril, ubicada en el Palacio de los Águila. Se ha reubicado la exposición sobre 'Wellington frente a Napoleón'. Todo indica que, al menos en las cifras, el turismo está creciendo.
- ¿Qué pide al visitante?
- Por la parte del Carnaval, que la gente que nos visite disfrute de nuestra tradición, que es una fiesta muy bonita. Y luego, por la parte del resto del año, que sepan que en Ciudad Rodrigo hay una gran oferta cultural prácticamente cada semana, o cada muy poco tiempo. Y que ahora, en el previo al Carnaval es muy intenso. Pero después, una vez que ya entramos en la primavera, la actividad turística, cultural, deportiva, y en todos los órdenes, en Ciudad Rodrigo es espectacular. Cada poco tiempo hay una feria o un evento, y yo creo, además, que tiene mucha alegría.
- ¿Ya que hablamos de futuro, algún proyecto sí que tendrá previsto?
- Algunas dificultades también las tendremos, sin duda, pero también las estamos haciendo frente. Hablo, por ejemplo, del polígono Las Viñas, que ya se va a proceder a la ampliación como dijimos. Con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hablé precisamente de la estrategia del río Águeda, donde queremos potenciar mucho ese recurso natural, porque creemos que el río tiene que ser también un centro económico de la ciudad, de atracción de turismo y de personas relacionadas con la naturaleza. Y hablo especialmente de la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística, que es la reforma de todas las estructuras o infraestructuras turísticas de Ciudad Rodrigo.