El Centro de Estudios Ibéricos (CEI), creado en 2001, a partir de las colaboraciones surgidas durante la conmemoración del octavo centenario de la ciudad portuguesa de Guarda en 1999, se conforma como una asociación transfronteriza formada por la Câmara Municipal de Guarda, el Instituto Politécnico de Guarda, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Salamanca. Su objetivo es fomentar la cooperación territorial en la Raya Central Ibérica, desde el diálogo, el encuentro de culturas y el intercambio de conocimientos.

El CEI continúa su labor en 2024, promoviendo actividades destinadas a fortalecer la cooperación territorial y el vínculo científico y cultural entre Guarda y las Universidades de Coimbra y Salamanca. Destacan en su agenda el prestigioso Premio Eduardo Lourenço, el Curso de Verano, el Premio CEI-IIT y el Concurso de Fotografía Transversalidades, entre otras iniciativas, muchas de las cuales forman parte del Ciclo de Celebración del Centenario de Eduardo Lourenço.

El Premio Eduardo Lourenço, creado en 2004 en honor al mentor del CEI, busca reconocer a personalidades o instituciones que hayan tenido un impacto significativo en los ámbitos de la Cultura, la Ciudadanía y la Cooperación Ibéricas, con un premio de 7.500 euros. Este año, en su 20ª edición, coincide con el Centenario del Natalicio de Eduardo Lourenço, y se espera que el premio sea entregado al final de las celebraciones, con plazo de candidaturas hasta el 28 de marzo.

'Nuevas fronteras, otros diálogos: cooperación y desarrollo'

El XXIV Curso de Verano, que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de junio de 2024, se desarrollará entre Coimbra, Guarda y Salamanca y tendrá como tema genérico 'Nuevas fronteras, otros diálogos: cooperación y desarrollo'. Con esta iniciativa, el Centro de Estudios Ibéricos (CEI) refuerza el diálogo entre instituciones e investigadores de fuera y de más allá de las fronteras, cumpliendo sus compromisos con las zonas más débiles y fronterizas, sin renunciar a fortalecer la articulación entre redes de investigación y que consoliden alianzas con instituciones del espacio ibérico, tanto europeo como africano y latinoamericano, donde destacan los países de habla portuguesa.

La VI edición del Premio CEI-IIT Investigación, Innovación y Territorio contempla hasta seis candidaturas, cada una con un premio de 1.500 euros, abarcando diversas áreas temáticas que contribuyan al fortalecimiento de la cohesión y la competitividad en territorios fronterizos y de baja densidad. El plazo para presentar propuestas finaliza el 12 de abril.

Otras actividades

El concurso de Transversalidades: Fotografía sin Fronteras, en su 13ª edición, recibirá fotografías hasta el 12 de mayo. Esta iniciativa, iniciada en 2011, busca destacar el valor estético y documental de la fotografía para poner en valor territorios con menor visibilidad y fomentar el diálogo entre diversas geografías.

Además, el CEI incluye en su plan de actividades eventos relacionados con las Celebraciones del Centenario del Natalicio de Eduardo Lourenço, acciones formativas acreditadas por el Instituto Politécnico de Guarda, un ciclo de webinars sobre Transferencias Ibéricas en las Artes y las Humanidades, y otras iniciativas del proyecto "Las nuevas geografías de los países de habla portuguesa".

Con estas actividades, el CEI reafirma su compromiso como plataforma de difusión del conocimiento y promoción de la cooperación y el aprendizaje, contribuyendo así a la equidad social y la cohesión territorial en los territorios fronterizos.

Noticias relacionadas