El Ayuntamiento de Salamanca y la empresa estatal Mercasa respaldan la viabilidad de Mercasalamanca. Asi lo pone de manifiesto la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior que aprueba el plan de viabilidad de la sociedad Mercasalamanca, tras el refrendo de los dos principales accionistas.

La aprobación del Plan, vinculado al reciente acuerdo de refinanciación de la deuda financiera de la sociedad, permitirá ultimar la compraventa por el Ayuntamiento de Salamanca de los terrenos donde se ubicaban las antiguas instalaciones de Mercasalamanca, y avanzar en el desarrollo de un Parque Empresarial en dicha ubicación.

El actual Polígono Agroalimentario de Mercasalamanca, el Centro de Transportes y el Centro Aduanero, integrados en la Plataforma Logística de Salamanca, albergan unas setenta empresas, que generan en torno a 600 puestos de trabajo directos y 800 indirectos.

El Parque Empresarial y la Plataforma Logística están vinculados con el firme propósito del Ayuntamiento de impulsar la actividad económica de la ciudad, aprovechando su enorme potencial para convertirse, por un lado, en un nodo logístico de referencia para el tránsito de mercancías entre Portugal, España y el resto de Europa; y, por otro lado, en un sólido polo tecnológico del suroeste europeo.

Plataforma Logística de Salamanca

Antiguo reciento de Mercasalamanca

Mercasalamanca gestiona el actual Polígono Agroalimentario, integrado en la Plataforma Logística de Salamanca, donde se asientan actualmente 45 empresas, que generan aproximadamente 280 empleos directos, y un movimiento de 142.000 vehículos al año.

La Plataforma Logística cuenta también con otras dos zonas en funcionamiento: el Centro de Transportes de Mercancías y el Centro Aduanero, éste último con estatus de Operador Económico Autorizado, que le acredita como representante aduanero fiable para las empresas y las autoridades, y le permite despachar la mercancía desde cualquier puerto/ aeropuerto español, es decir, desde cualquier aduana. En total suman cerca de 25 empresas instaladas, lo que genera una mano de obra directa superior a 350 trabajadores, e indirecta de unos 800.

El plan de viabilidad aprobado permite no sólo potenciar toda la actividad de la Plataforma Logística, sino que permite al Ayuntamiento ultimar la compraventa (aprobada ya en el mes de diciembre) de las parcelas propiedad de Mercasalamanca en el Sector ‘Sendero de las Cregas’, con la finalidad de impulsar y promover en nuestra ciudad el desarrollo de un amplio espacio urbano donde puedan desplegar su actividad empresas, emprendedores y entidades vinculadas a la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa, junto con la Plataforma Logística, están estrechamente vinculadas con el firme propósito del Ayuntamiento de impulsar la actividad económica de la ciudad, aprovechando su enorme potencial para convertirse, por un lado, en un nodo logístico de referencia para el tránsito de mercancías entre Portugal, España y el resto de Europa; y, por otro lado, en un sólido polo tecnológico del suroeste europeo.

Para lograr lo primero era necesario impulsar y promover el desarrollo urbanístico de suelo logístico-industrial en nuestro municipio, de cara a facilitar que iniciativas empresariales de mediana y gran envergadura pudieran tener a su disposición terrenos donde ejecutar sus proyectos. Con este fin, el Ayuntamiento, a través de la sociedad mercantil local Zaldesa, adquirió la propiedad del suelo del Sector ‘Peña Alta’, habiendo promovido su urbanización y la construcción en dicho sector de una Plataforma Intermodal Ferroviaria (Puerto). Del mismo modo, tiene previsto acometer próximamente la urbanización de 244.000 metros cuadrados en los terrenos calificados como Sistemas Generales de Puerto Seco en el Plan General de Ordenación Urbana.

Por su parte, el desarrollo urbanístico del sector ‘Sendero de Las Cregas’, dada su ubicación en el entorno urbano, representa una gran oportunidad para crear un ‘Distrito’ o ‘Parque’ empresarial que pueda convertirse en el epicentro de la transferencia tecnológica, el emprendimiento y la capacitación especializada y continua, contribuyendo así a fortalecer la proyección de Salamanca como polo tecnológico de referencia en el suroeste de Europa.

El sector ‘Sendero de Las Cregas’ aglutina (en su unidad de actuación número 1) los terrenos donde se ubicaban las antiguas instalaciones de la Unidad Alimentaria ‘Mercasalamanca’ y de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Se trata de un sector integrado totalmente en el casco urbano de la ciudad, situado muy cerca de la estación de trenes, comunicado con la segunda vía de ronda de la ciudad y, a través de ella, con fácil y rápido acceso a las autovías que circundan Salamanca.

Noticias relacionadas