La Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial ponen en marcha, tras diez años de colaboración, una nueva edición del programa 'Provincia Universitaria', que llevará a los docentes de 129 municipios salmantinos las propuestas de 202 profesores e investigadores de la USAL.
En la presentación de la convocatoria, que contó con la presencia de la vicerrectora de Calidad, María José Rodríguez, y del director académico del Programa de la Experiencia, Francisco Javier Rubio, el diputado de Turismo, David Mingo, salió en defensa de la Universidad de Salamanca, ante los ataques vertidos por el presidente de Vox, Santiago Abascal, en Estados Unidos. Así, Mingo dejó claro que los salmantinos, tanto de la capital como de la provincia, "nos sentimos altamente orgullosos de nuestra universidad. No se entendería Salamanca sin la universidad y lo que representa".
'Provincia Universitaria' es una propuesta dirigida al profesorado y personal docente universitario para animarlo a participar en propuestas que permitan compartir sus conocimientos con los municipios de la provincia de Salamanca. Así, impartiendo charlas, talleres o conferencias sobre temas que conocen a fondo y rigor, puedan ser interesantes para los salmantinos que viven en el mundo rural. Para ello, la Diputación de Salamanca mantiene la cuantía de 40.000 euros para hacer efectivo este convenio.
En palabras de la vicerrectora de Calidad, María José Rodríguez, la Universidad de Salamanca contribuye "a la transferencia de conocimiento poniendo al servicio de entornos rurales su potencias, capacidades y resultados de sus investigaciones". De esta forma, asegura, "se fomenta el desarrollo sociocultural".
Participación en aumento
La participación en el programa, hasta el momento, también ha ido en aumento. El año pasado participaron 70 municipios de la provincia salmantina y se planificaron un total de 185 charlas. Para esta edición el número de municipios que han manifestado su interés en sumarse al programa alcanza la cifra de 129.
La dinámica de Provincia Universitaria consiste en invitar al profesorado de la USAL a participar a través de actividades como conferencias, charlas, coloquios o seminarios que serán impartidos en municipios de la provincia de Salamanca. Las propuestas recibidas del profesorado son enviadas a los municipios de la provincia, que son quienes seleccionarán las actividades.
Posteriormente se realizará la asignación de actividades a los municipios solicitantes conciliando dos criterios: el orden de prelación de cada Ayuntamiento (pueden seleccionar 6 opciones por orden de preferencia) y la diversificación del profesorado para dar cabida al mayor número de profesores/as.
Por último, se comunicará individualmente a cada docente la/s localidad/es asignadas para que se concrete con cada municipio la fecha y lugar de celebración de cada actividad, (antes del 26 de mayo) cumpliendo todos los protocolos y medidas de seguridad establecidos.
Noticias relacionadas
- Aumenta la solidaridad con la Universidad de Salamanca y su rector ante los ataques de Santiago Abascal
- Abascal ataca en Estados Unidos a la Universidad de Salamanca y la tacha de "máquina de censura y antisemitismo"
- El PSOE rechaza el ataque de Abascal y pide unidad institucional en defensa de la Universidad de Salamanca
- Rocío Lucas reitera el apoyo "total y absoluto" de la Junta a la Usal porque es un "orgullo" para Castilla y León