La Universidad de Salamanca desea sumarse, como ha cumplido siempre, al homenaje a la mujer. Así, durante la jornada de hoy una programación especial de actos conmemorativos del 8M, Día Internacional de la Mujer. El descubrimiento de 13 vítores correspondientes a otras tantas doctoras en Odontología es el acto principal de la mañana, que ha venido precedido ayer por la iluminación artística de la Fachada Rica y la lectura del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), a la que pertenece la USAL, a cargo del equipo de la Unidad de Igualdad de la USAL.
También el jueves la Casa Museo Miguel de Unamuno registró el lleno del Salón Rectoral para asistir a “Voces y Cartas: lectura musicalizada de la correspondencia femenina a Miguel de Unamuno durante su exilio”, en cuya organización participaron la Facultad de Ciencias Sociales y el Servicio de Actividades Culturales. Y antes, por la mañana, el cuadro de María Dolores Gómez Molleda se incorporó a la galería de retratos del Rectorado, en un acto impulsado por la Unidad de Igualdad.
El martes, con la colaboración del Colegio de Abogados de Salamanca, se proyectó la película documental "A las Mujeres de España. María Lejárraga" en los Cines Van Dyck Joven. Y el Campus Unamuno acogió ayer por la tarde la presentación del cortometraje documental “SEÑORÍAS”, dirigido por María Guerra y Marta Fuertes, que ofrece una mirada sobre la situación de la mujer en la judicatura.
La Facultad de Ciencias Sociales de la USAL acoge desde hoy la exposición “Mujeres y niñas en la Agenda 2030”, organizada por el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL en colaboración con la Fundación FABRE. Mientras, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca en el Campus Viriato de Zamora acoge la exposición de los ODS “Un viaje por el mundo: mujeres y niñas ante la falta de educación”, organizada por las mismas entidades.
En el apartado académico, y de cara a las próximas semanas, la Unidad de Igualdad organiza el ciclo de mesas redondas: "El acceso de las mujeres a las profesiones jurídicas: historia y retos" (12 de marzo); "Las mujeres en las matemáticas, ciencias e investigación médica" (19 de marzo) y "Mujeres y compromiso social" (8 de abril).
Por su parte, Radio USAL también se ha sumado a los actos conmemorativos, con una programación especial los días 7 y 8.
Para completar la jornada de hoy, dos profesoras del Estudio serán reconocidas por su trayectoria en un evento que organza esta tarde el Ayuntamiento de Salamanca. Se trata de Inmaculada Sánchez Barrios, profesora titular de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal y directora de la Unidad de Igualdad de la USAL, y de María Isidoro García, profesora asociada de Medicina y jefa del servicio de Análisis Clínicos/ Bioquímica Clínica en el Complejo Asistencial de Salamanca. Junto a ellas, recibirá el homenaje del consistorio la que fuera senadora y concejala Cristina Klimowitz.
La Clínica Odontológica descubre los vítores de 13 doctoras
La secretaria general de la USAL, María José García Barrado, ha presidido esta mañana el acto de inauguración del mural con los vítores de trece doctoras en la Clínica Odontológica, presentado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La vicedecana de la Facultad de Medicina, María José Fresnadillo; la delegada del decano de Medicina para Odontología, Leticia Blanco Antona; el director del Departamento de Cirugía, Javier Montero Martín; y Cristina Gómez Polo, profesora titular de Odontología y promotora del proyecto, también han participado en la presentación.
Con la presencia de numerosos profesores y estudiantes del centro, las autoridades han presentado el muro interior de piedra de Villamayor en el que están inscritos los nombres de 13 doctoras en Odontología, a iniciativa de la profesora Gómez Polo. Se trata de los primeros vítores que se graban en el centro, ya que hasta ahora los nuevos doctores elegían la Facultad de Medicina para ello.
“Quiero recordar hoy a las pioneras en estos estudios en España, que se matricularon a principios del siglo XX, y en todas las mujeres que nos han precedido hasta hoy. Debo señalar que este acto supone el reconocimiento a una realidad que se hace patente, ya que en este centro el 75% del alumnado son mujeres, así como el 45% del profesorado asociado. Y quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible que este muro registre nuestros nombres, algo que se convierte en un estímulo, por lo que hemos esperado 12 años y que se ha resuelto en un mes”, ha señalado Cristina Gómez Polo en su intervención.
Por su parte, Javier Montero ha expresado “el reconocimiento del trabajo que hay detrás de un doctorado a estas trece compañeras, que contribuyen a la ciencia desde el rango más elevado del conocimiento”.
La secretaria general de la universidad cerró el acto “felicitando a los y las protagonistas de esta bonita iniciativa, que a partir de hoy recibe al personal del centro, a los estudiantes y visitantes, como el símbolo de un hito que reconoce el esfuerzo, y que espero que se complete con la inscripción de nuevos vítores en los próximos años”.