Pagar con billetes falsos le sale caro
2 años de prisión por estar en posesión de 7 billetes falsos de 50 y otros tantos de 20
13 marzo, 2024 14:13La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a un hombre, como autor criminalmente responsable de un delito de tenencia de moneda falsa para su distribución a una pena de dos años de cárcel, con la accesoria inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y multa de 200 euros, con arresto sustitutorio en caso de impago de 20 días.
El condenado permanecía en situación de prisión provisional a disposición de dicha Audiencia por la causa, desde el 23 de febrero del 2024, hasta el día de la celebración del juicio, el 7 de marzo del 2024, que fue puesto en libertad.
La Audiencia de Salamanca considera, como hechos probados, que el pasado 28 de mayo de 2020, sobre las 16.00 horas, los agentes de la Policía Nacional fueron comisionados para acudir al parque de las Salesas de Salamanca, donde había unos jóvenes consumiendo droga.
Llegados allí vieron a varios jóvenes, entre ellos al condenado, que fue identificado tras haber escondido debajo de donde se encontraba un paquete de tabaco, que contenía billetes falsos.
En concreto le requisaron 7 billetes falsos de 50 euros, y otros 7 de 20 euros. Los billetes, con el aparente valor de 490 euros, se distinguen de los verdaderos por detalles de tintas, papel y elementos, pero podían ser confundidos con los legítimos por lo que la imitación de los billetes se podía conceptuar como peligrosa técnicamente, apunta la sentencia.
No constaba que el condenado hiciera o interviniera en la falsificación, pero sí su consciencia de la misma y su intención de distribuirlos y ponerlos en circulación.