Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca (USAL) ya tienen fecha. Así lo ha anunciado la propia institución académica a través de un comunicado oficial después de que hace cuatro días el rector en funciones, David Díez, convocase elecciones tras la renuncia de Ricardo Rivero por razones personales y de funcionamiento.
Cabe recordar que su primera sustituta, la vicerrectora María José Rodríguez Conde renunciaba igualmente al cargo en funciones tras esgrimir, igualmente, razones personales. Así hasta que llegó el cargo de rector en funciones a Díez, quien el pasado 14 de marzo convocaba las elecciones y cuya fecha ya se conoce.
Será el próximo 7 de mayo, en primera vuelta, y en caso de que sea necesaria una segunda votación, el 23 de mayo. Además, el plazo de presentación de las candidaturas comprenderá desde el día 8 de abril y hasta el 10, tal y como lo marca la resolución de la Junta Electoral publicada durante la tarde de este lunes, donde se recogen las normas y el calendario que marcan los Estatutos y el Reglamento Electoral de la USAL.
Las candidatas y candidatos al cargo han de ser personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo y cumplir los requisitos de la disposición transitoria del 1ª apartado 3 de la LO 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario, donde se especifica lo siguiente: "Se le exigirá como mínimo estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal".
Los votos del profesorado doctor con vinculación permanente supondrán un 52% de la ponderación, según señala el artículo 98.2 EUS y el 66.1 del REUS. El resto de categorías con la excepción del profesorado asociado será un 11%, ayudantes y personal investigador en formación un 1%, el profesorado asociado un 1%, los estudiantes de Máster y Doctorado un 5%, los estudiantes de Grado un 21% y el personal de Administración y Servicios un 9%.