Juan Manuel Corchado presenta su progama a rector a la comunidad universitaria

Juan Manuel Corchado presenta su progama a rector a la comunidad universitaria David Arranz ICAL

Salamanca

Corchado lucha contra la abstención en las elecciones de la USAL "ilusionando con cambiar el ecosistema social de Salamanca"

El candidato único al Rectorado de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, en su presentación a la comunidad universitaria, se compromete a "crear un Centro de Idiomas en la Universidad potenciando el español, del que somos líderes"

11 abril, 2024 14:12

Noticias relacionadas

La candidatura del catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia, Juan Manuel Corchado, será la única que concurrirá a las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca, según los datos facilitados por la Junta Electoral, tras la publicación hoy de las candidaturas. Aunque solo existe una única candidatura las votaciones se celebrarán igualmente el próximo 7 de mayo, en una sola vuelta.

Esta misma jornada, el candidato único presenta su candidatura con el fin de "vencer a la abstención, para lo que acudimos con mucha ilusión y con la intención de ilusionar a todos nuestros compañeros. Porque tenemos un programa muy ambicioso, con el que deseo que se impliquen todos los miembros de la institución académica y nos ayuden, porque tiene que ser un proyecto de todos, pero también de toda la sociedad de Salamanca, Zamora, Ávila y Béjar".

El hecho de que no haya más candidatos, Juan Manuel Corchado apunta que "muchas veces es mejor competir contra un compañero en buena lid que contra uno solo y contra la abstención. Por eso voy a hacer este esfuerzo igualmente, para hacer que este proyecto sea de toda la Universidad e implicar a todos los compañeros y a todos nuestros estudiantes y a vosotros, porque sois muy importantes para difundir lo que se quiere hacer". También realizó un llamamiento a los medios de comunicación, a los que "va a necesitar porque queremos transformar de alguna forma la sociedad salmantina, todo nuestro ecosistema. Y eso se tiene que saber. En esta lucha que tenemos también contra los retos que hay en Castilla y León y en el distrito Universitario de Salamanca, podamos vernos reforzados".

Preguntado sobre su política sobre el español, el candidato a rector de la USAL, dejó claro que "vamos a potenciarlo muchísimo. Somos líderes, por lo que el español es una de nuestras bazas con las que tenemos que luchar. Vamos a impulsar el nuevo Centro Internacional del Español. Para ello tenemos planes que vamos a consensuar con el resto de compañeros. Tenemos una facultad extraordinaria de Filología y también tenemos que impulsar un centro de idiomas para nuestra Universidad".

Para el catedrático y candidato, Juan Manuel Corchado, las elecciones "no son un trámite. En esta vida nada es un trámite. Para mí sería muy importante conseguir el apoyo de cuantos más compañeros y cuanto más estudiantes, mejor. Vamos a hacer un esfuerzo para ello. Y lo vamos a conseguir. Las reuniones que ya estamos teniendo, desde que presenté mi candidatura, han sido muy positivas".

Así, compara con la vez anterior cuando concurrió como candidato en 2017, "a diferencia de la vez anterior en la que me presenté, que observaba caras de todo tipo, ahora veo caras amables caras de compañeros y compañeras que quieren apoyar este proyecto y que tienen esa ilusión. La percibo realmente y espero que este proyecto que se construye sobre lo que han hecho otros rectores antes que yo, sea un antes y un después para, no solo la Universidad de Salamanca, sino para Ávila, Zamora y Béjar".

El candidato Juan Manuel Corchado, junto a su equipo

El candidato Juan Manuel Corchado, junto a su equipo David Arranz ICAL

Todo el año preparando la candidatura

Juan Manuel Corchado y su equipo comenzaron a preparar intensamente la candidatura este año. A partir de noviembre se puso en contacto con mucha gente para decirles que su idea era presentarse como candidato a rector de la Universidad de Salamanca, "que tenía esta ilusión, cómo lo veían y, a partir de ahí, he ido poco a poco".

De alguna forma "si no hubiera tenido la iniciativa con dos años antes de empezar a trabajar, hubiera sido todo muchísimo más complicado. Se ha adelantado este proceso y hemos tenido que acelerar el paso, nos ha cogido por sorpresa y de hecho quizás sea la razón por la que no hay más candidatos, porque es difícil presentarse tan rápido con un equipo y un programa".

El proyecto: "Mejorar la vida de todos los miembros de la USAL"

El proyecto del equipo del candidato Juan Manuel Corchado pretende "mejorar la vida de todos y cada uno de los miembros de esta Universidad, y hacer su trabajo aún más gratificante. Sabemos que estamos en la mejor Universidad del mundo, pero muchas veces nos faltan algunos medios y necesitamos mejorar nuestro proceso"

Para conseguir todo ello, Corchado repite, al igual que hizo el día de su presentación a los medios de comunicación, "reducir la burocracia, el trabajo administrativo del PDI y darle al PT de la Universidad de Salamanca los incentivos necesarios para impulsar de alguna forma su trabajo, y para que que asuman la responsabilidad que asumen en las mejores posiciones, con los sueldos acordes a esta responsabilidad y con la plantilla también dimensionada la RPT". [Corchado se presenta como candidato a rector de la USAL para "eliminar burocracia y aumentar la financiación"]

Así, recuerda que la cantidad de personas que existen en los servicios en la Universidad de Salamanca "no ha aumentado en décadas, y es algo que queremos hacer. Para ello necesitamos la autorización de la Junta de Castilla y León. No es algo que por mucho dinero que tengamos podemos hacer nosotros. En estos últimos años el presupuesto de la Universidad ha aumentado en más de 60 millones de euros y seguimos con el mismo personal de administración y servicios".

"Hemos mantenido el nivel en el número de estudiantes, algo muy bueno que ha hecho el equipo actual de Gobierno en cerca de 30.000, cuando universidades como otras que hay en Castilla y León, que tenían un nivel similar, han reducido de forma muy significativa su número de estudiantes", explica Corchado. Esto va a hacer que "podamos alegar con sensatez, y lo van a entender en la Junta de Castilla y León, que tenemos que aumentar el capítulo uno, que es con el que contratamos a personal y podamos mejorar los sueldos".

Por otro lado, desde el Gobierno central "se ha prometido también muchísimo dinero para implantar la LOSU. No tiene sentido si tenemos las plantillas de profesorado de siempre. Esperamos que eso nos permita crecer entre profesorado".

Finalmente, recapituló todo su programa convencido de que "me voy a encontrar con un mandato único de seis años, lo cual es también muy positivo, porque este tiempo da más margen de maniobra que en cuatro. Y en todo este periodo, esperamos tener la financiación para acometer todos estos grandes proyectos que tenemos para nuestra gente y del que se van a beneficiar, sobre todo, nuestros estudiantes. Porque es un gran orgullo, que me emociona, que para una persona que se ha creado en una Universidad como esta, no hay mayor premio que ser su rector".