UPL traslada su rechazo en Salamanca a los actos por el Día de la Comunidad y reivindica la Región Leonesa
Los leonesistas consideran un “fracaso” la “descentralización” de la fiesta de la Comunidad
23 abril, 2024 16:53Noticias relacionadas
Unión del Pueblo Leonés (UPL) se concentró en Salamanca para mostrar su rechazo a los actos por el Día de Castilla y León promovidos por la Junta, y trasladar su “malestar” por la “ocurrencia” de celebrar en León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar. Además, aprovecharon la coyuntura para reivindicar la “necesidad” de una Comunidad Autónoma de la Región Leonesa.
Así, la formación leonesista deja claro que "si hay algo democrático es precisamente la manifestación de un sentimiento como pueblo y no la imposición dedocrática de una autonomía sin consultar al pueblo y ahora pretendiendo imponer una fiesta que no es la nuestra".
Desde UPL quieren "agradecer a todos los leoneses, militantes y simpatizantes que por miles se han unido, este día en que los leoneses nada celebramos, para expresar nuestro rechazo a esta fiesta impuesta desde el poder castellano del PP y Vox".
"Fracaso" la descentralización de la fiesta
El presidente del partido, Carlos Javier Salgado, y el secretario provincial de los leonesistas en Salamanca, Luis García, participaron en el acto celebrado en la capital del Tormes. Así, García calificó de “fracaso” a la “descentralización” de la fiesta de la Comunidad por parte de la Junta en estas provincias, y lamentó el gasto de “más de medio millón de euros del presupuesto en adoctrinarnos”. “Hay partidas presupuestarias que sí que necesitarían esas inversiones, como por ejemplo la sanidad rural o la educación”, matizó.
En la misma línea, Salgado declaró que “es un despropósito que se gasten miles de euros en intentar crear una identidad a la comunidad autónoma que en Salamanca, Zamora y León no tenemos”, considerando que “es un despilfarro absurdo que no lleva a ningún sitio”. “Si lo que quieren es descentralizar algo, no debería ser una fiesta en la que no creemos, sino que tienen que descentralizar las sedes y consejerías de la Junta, que están prácticamente todas en la ciudad de Valladolid”, matizó.
Por otro lado, el presidente achacó que en relación con la falta de identidad con la Región “se da por el hecho de que somos dos regiones diferentes dentro de una misma Comunidad Autónoma, cosa que es absurda si tenemos en cuenta el artículo 2 de la Constitución, que reconoce a las regiones el derecho a ser comunidades autónomas”. Por último, Salgado calificó la “evolución socioeconómica” en Salamanca, Zamora y León como “malísima”, y consideró que “no tiene sentido alguno seguir en esta Comunidad”.