El hombre de avanzada edad que ingresó en el Hospital de Salamanca afectado por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C.) tras sufrir la picadura de una garrapata ha fallecido este miércoles según ha podido confirmar este medio. El hombre fue ingresado con las medidas de aislamiento y protección de los profesionales sanitarios previstas para estas situaciones. La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la provincia Salamanca, en colaboración con los profesionales sanitarios del Hospital de Salamanca, identificaron mientras a los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, detallaron desde la Administración regional, está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género ‘Hyalomma’, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.
En cuanto a la prevención de las picaduras por estos insectos, las autoridades sanitarias recordaron la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía.