El líder de los socialistas de la Comunidad, Luis Tudanca, ha defendido en la clausura de la III Escuela de Gobierno de los socialistas de Castilla y León, que se ha celebrado ayer y hoy en Salamanca, que el PSOE quiere otra Castilla y León gobernada “desde la humilidad, la decencia y el diálogo”. Un acto en el que también han participado la eurodiputada Iratxe García y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
Con esta III Escuela de Gobierno, el PSOECyL pretende "dar un paso más para que Castilla y León tenga el gobierno que se merece". Asimismo, Tudanca ha reconocido que “resistir es una forma de alegría. Y hemos resistido una vez más. Hagámoslo con alegría porque resistir también es convencer y vencer”, ha remarcado el líder socialista en el cierre de esta escuela.
Allí, además, ha lanzado una reflexión para “proteger una manera diferente de hacer política frente a la del odio y la crispación de la derecha y la extrema derecha", ha señalado el socialista.
Al mismo tiempo, ha insistido en que el PSOE es mucho más que cualquier cargo o dirigente. “Ninguno es tan fuerte como todos juntos. A este partido, lo que le ha hecho durar 145 años no son sus presidentes o secretarios generales, sino los militantes y simpatizantes, que habéis logrado este sea el partido sea el más antiguo del país y el único que no tiene que avergonzarse de ni una sola de las lineas que ha escrito a lo largo de la historia”, ha sentenciado.
Iratxe García
La número dos en las listas del PSOE al Parlamento Europeo, Iratxe García, apeló este sábado al “liderazgo y valentía” de los socialdemócratas, que preside a nivel continental, porque, según reclamación, son “más necesarios que nunca” para frenar “la ola reaccionaria que avanza en toda Europa”. Una “extrema derecha” en la que ubicó al PP y a Vox y que, según denunció, “repudia los avances logrados, teme el futuro y quiere volver a un pasado glorioso que nunca existió como tal”.
“La alianza de PP y Vox, por ejemplo en Castilla y León, pretende devolvernos a los tiempos más oscuros. Pretende el retroceso en derechos de las mujeres, de los colectivos LGTBI, de los trabajadores, de las políticas contra el cambio climático, de la memoria histórica, y que sucumban antes las cenizas de un odio propio del pasado”, manifestó la candidata en el primer acto en clave prelectoral para las europeas, aprovechando la clausura de la tercera Escuela de Gobierno que PSCyL celebró entre ayer y hoy en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.
De este modo, García instó a los militantes y cargos públicos que llenaban la capilla desacralizada de Fonseca a hacer acopio de esa “valentía” para devolver a Castilla y León a la sintonía con una Europa “libre y próspera” frente a la “vulneración diaria de los derechos” que atribuyó al Gobierno de Mañueco y García-Gallardo en la Comunidad. “Me tenéis a vuestro lado para hacer frente a los retos que nos unen, que unen a Castilla y León con el resto de Europa”, reiteró.
Por otro lado, la eurodiputada manifestó su orgullo por la respuesta que, desde la Unión Europea, los socialdemócratas han dado a cuestiones como la pandemia y las guerras, para las clases medias y trabajadoras. “Si en esta campaña se habla de Europa, ganamos de barrido. Porque vamos a explicar todo lo que hemos hecho y, sobre todo, lo que vamos a hacer. Otros van a querer meternos en la campaña del insulto y el desprestigio para que no se hable de eso”, insinuó.
En este sentido, recordó que la Unión Europea ha traído a Castilla y León, hasta ahora, unos 2.500 millones de euros para proteger a asalariados, empresas y autónomos en el marco del plan de recuperación. “Nos llamaban ilusos. Nos decían que la única respuesta era la austeridad, pero los socialdemócratas dijimos que no. Impulsamos el pacto verde para detener los daños al medio ambiente, pusimos en marcha el instrumento de garantía infantil y juvenil, la directiva de salarios mínimos en Europa, y cuando los derechos de la mujeres estaban en peligro dijimos que no lo íbamos a permitir”, resumió.
“¿Dónde estaban los falsos patriotas del PP y Vox? ¿Arrimando el hombro? No, poniendo piedras en el camino. Descalificaron la excepción ibérica, con el ahorro que supuso para Castilla y León. Pusieron en peligro la reforma de las pensiones y estuvieron atacando el estado de derecho en la Unión Europea mientras mantienen secuestrado el Consejo General del Poder Judicial. Por eso no quieren hablar de Europa. No tienen nada que decir, nada que aportar”, zanjó.
Por contra, Iratxe García aseguró que hay “mucho más por hacer” en cuanto a propuesta, ideas y proyectos. “El próximo 9 de junio, el futuro de Europa está en nuestra manos si queremos que hay servicios públicos de calidad y luchar contra las desigualdades. Defendemos una Unión Europea respetuosa con los inmigrantes, entre otras cosas porque Europa, envejecida, necesita trabajadores en sectores económicos importantes. Pro eso no es posible escuchar a una derecha cuya única política es levantar muros”, criticó.
Sobre las políticas en materia agraria, reconoció que las movilizaciones en toda Europa de los últimos meses indicaron que los profesionales del campo tienen problemas. “Ante ello, la derecha y la extrema derecha han intentado capitalizar diciendo que ellos eran el partido que les defendía. Perdonad, el sector agrario necesita organizarse, no a ningún partido que utilice este tema como bandera electoral. Me da vergüenza escuchar a dirigentes de Vox diciendo que el problema es de Europa. No permitamos que utilicen esta cuestión”, concluyó.
Adrián Barbón
Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, invitó este sábado a los socialistas a demostrar que “se puede ganar sin insultar” y contrapuso “el odio y el miedo” que atribuyó a “los extremistas”, frente a la “esperanza” del socialismo que, “a corto plazo quizá no tenga tantos efectos electorales, pero a largo plazo es mucho mejor para todos”.
El mandatario asturiano participó en la clausura de la tercera Escuela del Gobierno que el PSCyL celebró ayer y hoy en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, aunque intervino por videoconferencia porque las consecuencias de una caída le impidieron desplazarse hasta la capital del Tormes. En su intervención, consideró que los socialistas castellanos y leoneses tiene “una base muy sólida” y les animó a conseguir el Gobierno de la Junta en la próximas autonómicas.
Mientras tanto, Barbón elogió la oposición de “alternativas” que plantea Tudanca en las Cortes. En política hay gente que cree que estar en la oposición es decir que no a todo. Y no lo es. La buena política se construye así, con alternativas. Y el presidente del Gobierno nos invitó a todos a reflexionar sobre la política tóxica que está llegando a todos los rincones”, señaló en referencia al episodio protagonizado la pasada semana por Pedro Sánchez.
Sobre la experiencia en su feudo, Barbón reconoció que, anteriormente, Asturias era un “oasis” donde “no había esa visceralidad”, peor según denunció, “lamentablemente ha habido un cambio de liderazgo desde Génova tras el que, ahora, lo que quieren es crispar”. “Y la democracia es un bien muy preciado que hay que podar y regar”, sugirió.
En este sentido, e presidente asturiano se remontó a “los años 30 del siglo pasado” para ejemplificar el cambio de paradigma en la política nacional. “Entonces los antidemócratas iban de frente, sabíamos que querían ir contra la democracia. Ahora no, pretenden mantener por fuera la carcasa, pero por dentro están totalmente consumidos. Por eso tenemos que ser un partido que cuide la democracia”, animó
En último término, elogió la alternativa que Luis Tudanca representa en Castilla y León. “Hay un tipo de liderazgo que quiere rodearse de genere mediocre, que no aporte nada, para así destacar, pero hay otro liderazgo basado en rodearse de los mejores. Yo sé que Luis está en este segundo”, finalizó.