Incendio en dos viviendas de Águeda, Salamanca Plataforma 12 de Junio

Salamanca

Espectacular incendio en dos viviendas de Águeda

El fuego se produjo sobre las 23.00 horas y no hay que lamentar daños personales

7 mayo, 2024 09:17

Un incendio de dos viviendas, sitas en la plaza Mayor de Águeda, en lo que se conoce como 'Casas de los Maestros', obliga a movilizar a los bomberos de Ciudad Rodrigo, así como a la Policía Local y la Guardia Civil de la ciudad mirobrigense. Las llamas se originaron en la parte superior de las viviendas pasadas las 22 horas de ayer lunes.

Según informan desde los servicios de emergencia, no se ha producido ningún daño físico a las personas, dado que la mujer que vivía en las mismas logró salir del edificio, siendo ayudada por un vecino del lugar.

Incendio en las viviendas de Águeda, Salamanca

Incendio en las viviendas de Águeda, Salamanca Plataforma 12 de Junio

Según estas mismas fuentes, todo indica que el incendio tuvo como origen el hollín de una chimenea, aunque siguen las investigaciones por parte de los bomberos para determinar las causas. Además, señalar la colaboración de los vecinos, siempre presta en estos casos.

Numerosos vecinos se acercaron al lugar del incendio

Numerosos vecinos se acercaron al lugar del incendio Vicente ICAL

Por su parte, la Plataforma 12 de Junio Apoyo Bomberos, ha denunciado que el incendio ocurrido la pasada noche del lunes "mostró las limitaciones del servicio de bomberos en la comarca de Ciudad Rodrigo". 

En este sentido, ha explicado que fueron dos los bomberos del parque de Ciudad Rodrigo que bajaron hasta Águeda para constatar "que el fuego se escapaba de sus manos y que aquello tenía unas dimensiones más que considerables". 

De este modo, aclaran que uno de los bomberos se quedó en el camión controlando la motobomba, al tiempo que el otro se dedicó a enfriar el exterior de la vivienda incendiada con la manguera. "Una única manguera, con un coche de emergencia, haciendo frente a llamas de increíble tamaño", critican. 

Continúan revelando que, al poco rato, bajó el bombero que estaba de retén con otro residente en Águeda  que se encontraba fuera de servicio, para ayudar a sus compañeros, siendo a los pocos minutos cuando se trasladó a la zona un tercer coche de bomberos desde Ciudad Rodrigo, con otros dos bomberos contratados, "que también estaban fuera de servicio". 

"Si el incendio hubiera seguido propagándose, hubieran tenido que venir bomberos desde el parque de Villares, a 90 kilómetros del suceso", añaden. 

Asimismo, desde la Plataforma han denunciado que actualmente el parque de bomberos de Ciudad Rodrigo cuenta con dos bomberos de guardia, uno de retén y otros tres contratados con los que van haciendo los turnos, cuando, hasta el pasado 12 de junio, "teníamos un servicio adecuado con 21 bomberos a disposición de la comarca las 24 horas del día". 

"De la noche a la mañana, Ciudad Rodrigo pasó a tener un único bombero de guardia", critican. Por todo ello, se preguntan "cuál es la respuesta que los bomberos pueden ofrecer en caso de que haya más de un suceso a la vez" y reivindican que "la España rural también necesita servicios y que la Administración pública debe salvaguardar estos servicios", a sabiendas de que supuesta es una situación "transitoria", dado que se están haciendo exámenes y se van a convocar nuevas plazas. "Pero, mientras tanto, ¿qué les diremos a las familias que pierden sus casas o que son víctimas de accidentes? ¿Que esperen?", han concluido.