Javier Fortes sostiene el premio del concurso Celichef 2024

Javier Fortes sostiene el premio del concurso Celichef 2024

Salamanca

Este es el cocinero de Castilla y León que elabora el mejor menú sin gluten

Elaboró un menú compuesto por Bocado de Cine como entrante, Sotobosque como plato principal y unas Cerezas de Mayo como postre

9 mayo, 2024 15:04

Noticias relacionadas

 La campaña de sensibilización sobre la enfermedad celiaca en el sector de la cocina y la restauración, “Celichef: un reto entre fogones”, ya tiene ganador y es el salmantino Javier Formes, que se impuso entre los 16 aspirantes de diferentes escuelas de hostelería de Castilla y León.

La evolución del salmantino ha sido meteórica, ya que uno de los ocho aspirantes que superaron la primera prueba de eliminación para, posteriormente, colarse en la final, en la que tuvo que enfrentarse a tres aspirantes burgaleses y un salmantino. En la esperada final elaboró menú que consistió en un Bocado de Cine como entrante, Sotobosque como plato principal y unas Cerezas de mayo como postre.

El jurado estuvo compuesto por cocineros de restaurante Michelin en Valladolid y la provincia. Marc Segarra del Refectorio de Abadía Retuerta, Víctor Martin del restaurante Trigo, Álvaro Hinojal del restaurante Alquimia y Miguel Ángel de la Cruz de la Botica de Matapozuelos valoraron los platos sin gluten de los aspirantes en la final que se celebró el 8 de mayo.

En la final, la propuesta de Fortes ha destacado por encima de la de María Castaño del Colegio María Madre Politecnos (Burgos), Miguel Zabal del CIFP Rodríguez Fabrés (Salamanca, y Laura Gómez y Raúl Fernández del Instituto Técnico Industrial (Miranda de Ebro).

150 minutos para elaborar un menú triunfador

Los cinco finalistas han tenido que elaborar un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre en 150 minutos. El menú compuesto por María Castaño consistió en una Gilda 2.0 y Chevalier del mar como entrante, Crujiente de Cochinillo a su Aire como plato principal y ¡Queso…y eso! como postre. Laura Gómez preparó una Sopa Castellana deconstruida como entrante, de la Tierra y el Mar como plato principal y ¡No es azul! como postre. El menú de Miguel Zabal consistió en Lào Mân de entrante, Deméter como plato principal y Santiago como postre, mientras que Raúl Fernández preparó Linguini Fruti Di Mare como entrante, Crujiente de Rabo como plato principal y Dulce tres Leches como postre.

Cuando finalizó el tiempo de elaboración de los menús, el jurado destacó la profesionalidad y el esfuerzo en cocinas de los tres burgaleses y los dos salmantinos. El ganador de la edición, Javier Fortes, ha recibido un lote de electrodomésticos de Russell Hobbs patrocinador oficial del certamen.