El Juzgado de Instrucción número 2 de los de Salamanca condena a diez meses de cárcel a ocho ganaderos por los altercados en protesta ante la delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Los ganaderos, cuyos nombres son Carmelo, Hipólito, Cecilio, José Ramón, Alonso, Humberto, Romualdo y Eloy, han sido culpados por delitos de desórdenes públicos, de atentado a agentes de la autoridad, delito de daños en bienes públicos y diez delitos leves de lesiones.
Los hechos probados comenzaron el 5 de junio de 2023, frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, cuando se celebró una concentración convocada por la Plataforma en Unión por la Ganadería, con inicio a las 12:00 horas y con hora autorizada para su finalización a las 15:00 horas del mismo día.
Dicha concentración partía del conflicto existente entre el sector ganadero y las diferentes Administraciones públicas, debido a los protocolos de vacunación establecidos en la provincia de Salamanca contra la enfermedad de la 'lengua azul' y otros aplicados a enfermedades de salud animal relacionadas con la 'tuberculosis bovina' y su transmisión.
Previamente, el día 3 de mayo del 2023, tuvo lugar una manifestación en vehículos comunicada antes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca en nombre de la Plataforma Ganaderos Unidos, a cuya finalización, ante la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, ya se registraron incidentes consistentes entre otros, en el lanzamiento de huevos, la detonación de petardos de considerable potencia, el retraso intencionado en el inicio de la manifestación y obstaculización del tráfico rodado.
Arremeten contra todo a las puertas de la delegación de la Junta
La falta de soluciones exigidas por los ganaderos originó un aumento de la tensión y la Junta de Castilla y León, el día 10 de mayo del 2023, aprobó una Resolución que flexibilizaba las exigencias de la U.E. y su desarrollo normativo en España. Dicha Resolución no fue de aplicación por parte de los funcionarios de sanidad encargados de su aplicación por entenderla contraria a la normativa estatal y europea. Esto supuso un incremento considerable del malestar en el ámbito ganadero, exigiendo las dimisiones de los funcionarios que se negaron a la aplicación de la Resolución y por ello, comunicaron la referida concentración para el día 5 de junio de 2023, ante la delegación territorial de la Junta de Castilla y León.
A dicha concentración, iniciada sobre las 12 horas asistieron alrededor de quinientos personas, todos ellos ganaderos procedentes de la provincia de Salamanca y otras provincias de la Comunidad; acudiendo muchos de ellos al lugar de celebración provistos de palos y cayados, además de petardos de gran potencia que hicieron detonar y bengalas, golpeando, en un primer momento, con los palos el suelo y paredes del edificio de la Junta, y procediendo al lanzamiento de pintura y huevos contra sus ventanales, impactando alguno de ello sobre los agentes de policía y generando momentos de tensión; encontrándose además el edificio custodiado y protegido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la unidad U.P.R. de Salamanca, apoyada por un Subgrupo de las U.I.P. con base en Valladolid en previsión de posibles incidentes.
Dicho clima de tensión creció en el momento en que a un grupo reducido de representantes de los ganaderos se les permitió el acceso al interior de la delegación territorial para ejercer funciones de mediación con representantes de la Junta de Castilla y León y, en ese momento, tras ellos, múltiples manifestantes, entre los que se encontraban los acusados, trataron de acceder, de forma violenta al interior de la delegación territorial de la Junta.
Durante el asalto con violencia del edificio, los manifestantes, entre los que se encontraban todos los acusados, emplearon las cayadas y palos para causar daños en las puertas y ventanales de cristal de acceso al mismo, produciéndose el acometimiento de los policías y vigilantes de seguridad privada que trataron de impedir el acceso; acometiendo a los agentes con gran violencia y también, para ello, movieron las vallas colocadas por los agentes de policía para canalizar a los asistentes, rompiendo las bridas que las unían y empujándolas. Resultando por ello heridos leve diez agentes de policía, viviéndose momentos de gran tensión y enfrentamiento; procediéndose en esos momentos a la detención de uno de los manifestantes, el acusado Carmelo, que participaba activamente en estos hechos y produciéndose además cuantiosos desperfectos materiales en la sede de la delegación territorial.
Finalmente, sobre las 16 horas y 50 minutos quedó desalojada la explanada que antecede al edificio de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, de concentrados, dándose por finalizada la intervención policial y la propia concentración.
Todos los acusados estuvieron presentes en estos hechos e intervinieron de manera activa y determinante en el intento de entrada violenta al edificio, en las agresiones a agentes de Policía Nacional y vigilantes de seguridad privada que custodiaban el referido edificio y en la causación de los desperfectos en puertas y fachada del mismo.