Salamanca, cada día más, se ha convertido en un referente internacional en el emprendimiento, la investigación y el desarrollo, como lo demuestra la organización de la próxima edición de Startup Olé, que se desarrollará en la ciudad tormesina del 8 al 10 de octubre y, según la organización, espera la presencia de 3.000 participantes.

Además, destaca el acuerdo que han logrado realizar desde la organización con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, para penetrar en ese país, y, sobre todo, con la presencia de Miami, donde, ante todo, se habla español.

Dada la importancia de este evento para la ciudad, que desde 2014 ha logrado traer a Salamanca a más de 140.000 visitantes procedentes de 120 países, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, el subdirector de la Fundación General de la Universidad, Luis Rodríguez, y el director ejecutivo de Startup Olé Accelerator, Emilio Corchado, firman un nuevo convenio para colaborar las tres instituciones en este evento, lo que paso supone la colaboración del Ayuntamiento con 60.000 euros y la cesión de varios espacios, como el Palacio de Congresos.

En este aspecto, decir que destaca la creación de riqueza y empleo a través de un modelo científico basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde a partir de todo el talento que reúnen las universidades salmantinas y los varios centros de investigación ubicados en Salamanca.

Señalar, como bien indicó García Carbayo, que Salamanca fue la provincia de Castilla y León que en 2023 registró "el mayor crecimiento de empleo tecnológico y está entre las 1.000 mejores ciudades del mundo y entre las 35 mejores de España para desarrollar startups", según un escalafón realizado por Hellosafe.

La nueva industrialización avanza con paso firme a través de la estrategia Salamanca Tech, fruto de la colaboración institucional en una ciudad que es un modelo a seguir en España por su estabilidad, diálogo y concordia en pos de proyectos comunes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aprovechando una ubicación logística estratégica de la ciudad y una trayectoria histórica en generación de conocimiento e investigación.

El alcalde recordó que Salamanca Tech se asienta en una red de infraestructuras especializadas en la transferencia de i+d al sector productivo, con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas nacidas a partir de proyectos académicos con potencial innovador, de manera que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida profesional y personal en la ciudad.

Detalles del convenio de colaboración

La aportación municipal asciende a 60.000 euros a través de la sociedad municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca para financiar actuaciones de promoción, comunicación, publicidad y acciones de márquetin, tales como diseño, impresión de materiales, merchandising, fotografías, vídeos, distribución y difusión a través de la página web y redes sociales.

La sociedad municipal facilitará otras colaboraciones relacionadas con la inauguración del foro, su desarrollo, difusión, atenciones protocolarias a los organizadores y participantes, así como otras necesidades logísticas del evento. Entre ellas, destaca la accesibilidad en el transporte, la supervisión y vigilancia de la zona, y la cesión de espacios para el desarrollo de actividades de exhibición y networking, como la plaza de Peñuelas de San Blas, la plaza del Liceo y la plaza de Los Bandos.

Por su parte, la Fundación General de la Universidad, además de la correspondiente promoción de Salamanca, propiciará la participación municipal en la mesa redonda de instituciones públicas y embajadas, así como la participación de los emprendedores, empresarios y autónomos colaboradores del área de Promoción Económica en las actividades de Startup Olé. Además, tendrá lugar la sesión ‘Salamanca Tech’ dentro de la agenda del evento principal. Antes de Startup Olé 2024, como novedad este año, se desarrollarán diferentes eventos periféricos en otras ciudades de España.

Evento de gran prestigio nacional e internacional

El Ayuntamiento, con la firma de este convenio, mantiene su compromiso y el apoyo a este evento de gran prestigio nacional e internacional, que congregará aproximadamente a 1.500 asistentes entre startups, inversores, corporaciones, aceleradoras, medios de comunicación, Administraciones públicas, embajadas y universidades.

Startup Olé se ha consolidado como un instrumento eficaz en el impulso a la innovación desde el ámbito universitario, además de contribuir a la formación cultural y profesional, apostando por la cultura de la innovación y el emprendimiento. Así, contribuye a la creación de nueva actividad empresarial en el ámbito tecnológico para consolidar el tejido existente y contribuir a la fijación de población, sobre todo jóvenes que puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca.

Mediante este convenio se persigue el estímulo de nuevos proyectos empresariales viables y sostenibles, mediante un programa completo basado en conferencias motivadoras, talleres formativos, mesas redondas, áreas de networking entre empresas y emprendedores para la formalización de alianzas estratégicas, así como debates sobre las tendencias innovadoras en los diferentes sectores.

Startup Olé 2024 también tiene entre sus objetivos ayudar a la transformación de las ideas de los emprendedores en proyectos empresariales, mediante el impulso de las relaciones con otros agentes clave del ecosistema emprendedor; fomentando la iniciativa empresarial.

 

Noticias relacionadas