El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca llevará el pleno tres propuestas centradas en la despoblación, el abastecimiento de agua en los pueblos de La Armuña y la protección de los animales. "Propuestas pensadas y adaptadas a las necesidades de la provincia", según refirió el portavoz, Fernando Rubio, en una comparecencia ante los medios de comunicación.
La diputada provincial Miryan Tobal ha explicado que en la provincia de Salamanca se han producido en los últimos años “numerosas incidencias abiertas en el Sistema Nacional de Aguas de Consumo (Sinac) por exceso de nitrato. Esta necesidad es muy antigua, ya que en marzo de 2011 la Junta de Castilla y León ya anunció que contaba con el proyecto redactado para el sistema de abastecimiento de La Armuña”.
Tobal enumeró los pueblos que son vulnerables a soportar este tipo de problemas, tales como Cabrerizos, Calzada de Valdunciel, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Gomecello, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Pedrosillo el Ralo, San Cristóbal de la Cuesta, Valdunciel, Villaverde de Guareña o La Vellés. “Incluso algunos de ellos ya han aprobado en los plenos de sus ayuntamientos instar a la Junta para que ejecute el proyecto del sistema de abastecimiento de La Armuña”, explicó.
Según denunció Miryan Tobal, el problema de abastecimiento de agua apta para consumo humano "les quita el sueño a los alcaldes de La Armuña, sea cual sea el color político de sus Ayuntamientos, se trata de un problema global. Por eso, traemos esta moción al pleno de la Diputación.
Por último, Tobal indicó que el último municipio en tener problemas de este tipo ha sido Pedrosillo el Ralo “y los vecinos no van a poder consumir el agua que se capta en su propio pueblo teniendo que depender de cisternas”.