Los días 5 al 10 de julio de 2024, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo organiza las tradicionales 'Jornadas Napoleónicas. Homenaje a Herrasti', para lo cual, el alcalde, Marcos Iglesias, ha hecho público un bando en el que pide "colaboración" tanto a vecinos como visitantes.
Durante estos días se han programado numerosas y variadas actividades dirigidas a todos los públicos en las que se reflejarán, de alguna manera, una época histórica en la que la ciudad tuvo un destacado y heroico papel, tales como representaciones teatrales para adultos y niños totalmente gratuitas, desfiles militares y conciertos musicales.
Estas celebraciones se enmarcan en el recuerdo de una época de la que todos los mirobrigenses "debemos de sentirnos orgullosos de nuestros antepasados que durante la contienda, conocida como Guerra de la Independencia, hicieron gala de su valor y un abnegado espíritu", recoge el alcalde en el bando.
Por ello, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, "consciente de la importancia de aquellos hechos históricos", organiza estas jornadas en "recuerdo y homenaje a todos los caídos durante la citada contienda".
Este es el motivo por el que el alcalde pide a todos los mirobrigenses y quienes visiten la ciudad, "su colaboración", especialmente en la celebración del día 10 de julio con un acto en el que participará el Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11 de Salamanca, y que tendrá lugar en la plaza de Herrasti, a las 12 horas, con el izado de bandera y homenaje a los caídos durante la Guerra de la Independencia, para continuar con un desfile militar que transcurrirá por la calle Cardenal Pacheco hasta la plaza Mayor.
Posteriormente, se celebrará un concierto de música itinerante, a cargo de la Banda de Guerra del citado Regimiento, interpretándose piezas en la plaza Mayor, plaza del Conde y plaza de Herrasti.
Por la tarde, a partir de las 21.00 h, se celebrará un concierto con canciones populares de la Guerra de la Independencia en la plaza de Herrasti.
"Se pide a los vecinos de las vías públicas en las que transcurren los actos, especialmente el citado desfile, engalanen, si les fuera posible, sus balcones o ventanas con banderas de España", sugiere el primer edil.
También, a fin de que el desfile resulte "con mayor brillantez y facilitar al público el poder seguirlo", el día 10 de julio, a partir de las 8,00 horas estará prohibido aparcar en las vías por las que discurrirá el mismo, prohibición que estará debidamente señalizada en la plaza San Salvador y calle Cardenal Pacheco. Igualmente, ese día, a partir de las 11,30 horas no se permitirá la circulación de vehículos por las citadas vías, impidiéndose los cruces de vehículos en las horas de la celebración.