La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recogido firmas de más de la mitad de las 70 trabajadoras de las residencias La Llanada I y La Llanada II, del Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), para celebrar una asamblea el día 19 de julio y así poder forzar la convocatoria de unas elecciones sindicales, que no se celebran desde el año 2015, cuando se eligieron las actuales tres delegadas (dos de UGT y una de CCOO). "Se da la circunstancia de que hace siete años se abrió un segundo centro y se duplicó la plantilla, por lo que el número de representantes sindicales debe ser mayor", ha denunciado el sindicato.
“No nos han dejado otra alternativa”, ha afirmado CSIF, que ha acusado a UGT de "bloquear" la celebración de las elecciones sindicales, “a pesar de que se tenían que haber convocado hace años". "UGT está mostrando un claro talante antidemocrático. Su actitud no es regeneración democrática, algo que suele exigir esa organización en diferentes ámbitos. Es degeneración democrática. UGT ha secuestrado la representatividad y el derecho a votar de las trabajadoras de esos centros residenciales de titularidad municipal", ha señalado.
El sindicato CSIF registró el pasado 17 de mayo, ante la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta, un preaviso para promover la convocatoria de las elecciones. "La resolución del laudo, de 30 de mayo, anula el preaviso por considerar que CSIF no tiene la representación suficiente para promover unilateralmente las elecciones sindicales de esas residencias, según prevé la normativa del Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, tal y como justificó UGT en su impugnación", ha señalado.
“Somos muy conscientes de los requisitos legales”, ha replicado CSIF, “pero también es un requisito que se convoquen elecciones sindicales en tiempo”. “UGT parece que quiere mantener a toda costa su ‘chiringuito’ sindical, incluso pisoteando los derechos de sus compañeras trabajadoras”, ha recalcado el sindicato independiente, que ha exigido a UGT que convoque elecciones sindicales "inmediatamente".
CSIF ha calificado de “prepotentes e increíbles” los argumentos dados por UGT para justificar la impugnación de la convocatoria, en un comunicado dirigido a las trabajadoras. "La secretaria del sector Sociosanitario y Dependencia de UGT-Servicios Públicos de Salamanca ha dicho que quienes han trabajado con mucho esfuerzo sobre ello, debían continuar; o que la celebración de unas elecciones no es un acto que se dé sin más, que con la intención de iniciar un proceso electoral se necesita gente comprometida que quiera representar a las compañeras durante cuatro años", ha denunciado.
“¿Estos son motivos para no celebrar elecciones?", ha preguntado CSIF, “son afirmaciones impropias de una responsable sindical con un mínimo talante democrático”, “No dice nada de que hace años que deberían haberse convocado elecciones. Y, precisamente, porque tenemos trabajadoras comprometidas y con ganas de defender las mejoras laborales de sus compañeras, es por lo que reclamamos el derecho de votar”, ha añadido.
CSIF ha denunciado también que “este sospechoso interés” de UGT de "obstaculizar la celebración de elecciones sindicales" ha ocurrido "en otros casos recientes". "También impugnó la convocatoria de las elecciones sindicales en la Administración General de la Junta celebradas el 7 de marzo, explica. Si bien no impidió su celebración en siete de las nueve provincias de la Comunidad, UGT logró paralizarlas en Soria, y en Zamora -seguramente- se tendrán que repetir", ha zanjado el sindicato independiente.