El problema de la inmigración, sobre todo la ilegal, está a la puerta de casa. Solamente Cáritas de Salamanca atiende a 1.800 extranjeros en situación ilegal, o sin permiso, en un año, "a los que les prestamos, siempre, todo tipo de ayuda, porque Cáritas no cierra la puerta a nadie", expica la presidenta, Carmen Calzada.
Estas declaraciones fueron formuladas, a preguntas de los periodistas, en la firma del convenio anual entre el Ayuntamiento de Salamanca, representado por el alcalde, Carlos García Carbayo, y la presidenta de Cáritas, Carmen Calzada, en el que se aprueba una ayuda económica de 350.000 euros. Aunque, como reflejó García Carbayo, "a mayores son varios los convenios que tiene el Ayuntamiento con esta institución al margen de este convenio", tal es el caso de ayuda a drogodependientes, entre otros.
Respecto al tema de la emigración, aseguran desde Cáritas que el 40% de las personas extranjeras que atiende "son ilegales". Ante ello, esta institución benéfica presta "todos los servicios de ayuda que nos están permitidos", como son la acogida, la asistencia jurídica y la realización de todos los trámites para la búsqueda de empleo". En cuanto a la media para conseguir la regularización, apuntan desde Cáritas que está en "tres años". No obstante, el gran problema que se encuentran, al margen de la asistencia social y jurídica, es "la vivienda".
Preguntado el alcalde sobre esta cuestión, García Carbayo recordó que el Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de los más necesitados lo que se conoce como "alquiler social" en vivienda de titularidad municipal, con "precios bajos e, incluso, gratuitos en algunas ocasiones". Además, existe otro programa de alquiler, conocido como "protegido", que va dirigido a familias con escasos recursos o necesidades diversas.
Compromiso del Ayuntamiento con Cáritas de Salamanca
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha comenzado el acto agradeciendo a la entidad la labor que realizan con las personas en situación de precariedad y/o exclusión social. “Merece el reconocimiento y la más sincera enhorabuena de toda la sociedad”, ha dicho. En este sentido, ha destacado que desde el año 1994, el Ayuntamiento de Salamanca y Cáritas, “trabajan de manera conjunta y coordinada en la realización de proyectos que contribuyen a la atención de las necesidades de las personas más desfavorecidas para promover su desarrollo personal y su integración social”, ha añadido Carlos García Carbayo.
A través de esta renovación del convenio, según ha destacado el alcalde, se destinará a la entidad una cuantía total de 350.000 euros durante el presente ejercicio, que se destinarán al desarrollo de cuatro importantes proyectos desde cuatro áreas clave: la acogida, la animación, la promoción y la sensibilización.
El primero de estos cuatro ámbitos de actuación es el Centro de Acogida Padre Damián (un recurso residencial que se ofrece a quienes necesitan un hogar y con el que se pretende, además darles una acogida digna, ofrecerles medios que faciliten y potencien su inserción en la sociedad); el Centro de acogida para personas afectadas por VIH-SIDA ‘Casa Samuel’; la continuación del ‘Espacio Abierto’ (un proyecto de carácter asistencial, educativo y motivacional dirigido a personas con un alto grado de vulnerabilidad social y en situación de pobreza y exclusión social); y el Proyecto ‘Ranquines’, destinado a las personas con trastornos mentales.
Cabe destacar que, además de los 350.000 euros del este convenio (de los que 120.000 se destinan a través de ayudas de urgente necesidad), el Ayuntamiento de Salamanca destinará otros 546.669 euros durante el año 2024 a la contribución de otros proyectos y acuerdos con la entidad. Así, la cuantía global concedida a Cáritas durante el presente ejercicio alcanza los 896.669 euros, un 107% más que los recursos que se destinaban hace una década. Desde el año 2015 el Consistorio salmantino ha realizado una aportación que supera los 7,2 millones de euros.