Aunque necesarias para la supervivencia de los ecosistemas, las avispas no son especialmente bienvenidas, especialmente en zonas donde las personas se encuentran, donde no deberían estar. Por eso, es importante que en los núcleos poblacionales exista un cierto control sobre su presencia. Y eso en Ciudad Rodrigo (Salamanca), lo saben bien, que se han convertido en unos expertos en cazar estos insectos.
Durante el último mes, desde el Consistorio han instalado trampas para avispa en el entorno del río Águeda, con especial incidencia en las zonas de mayor afluencia de vecinos y visitantes. Este nuevo sistema, que también sirve para moscas y mosquitos, "ha supuesto un importante éxito a la vista de las primeras limpiezas realizadas", según ha subrayado el concejal de Medio Ambiente, Rubén Benito.
Un Rubén Benito que visitado la zona de El Picón de la Pesquera y la Alameda Vieja junto al teniente de alcalde, Ramón Sastre, comprobando ambos la gran cantidad de avispas que se han logrado neutralizar gracias a las 24 trampas instaladas en el arbolado de la zona.
Este sistema permite mantener la zona libre del peligro de la picadura de avispas y se mantendrá instalado en las zonas de baño, a la vez que se incluirá en los patios de centros escolares con el inicio del curso, parques de La Florida y Glorieta y en el Cementerio municipal para minimizar los riesgos.