La Orden del Carmelo Descalzo inicia el miércoles 28 de agosto la apertura y estudio del sepulcro y las reliquias de santa Teresa de Jesús, ubicadas en la localidad salmantina de Alba de Tormes, 110 años después de su última apertura, con el objetivo de realizar una nueva conservación y estudio de las reliquias.
Así lo informó hoy la Orden del Carmelo Descalzo, que detalló el proceso previo a la apertura y estudio del sepulcro y las reliquias, iniciado en agosto de 2022 por el prior de Alba de Tormes, Miguel Ángel González, y que cuenta con el beneplácito del Vaticano y el papa Francisco.
Según señalaron los responsables de la apertura y estudio, la actuación contará con tres fases. La primera, que comenzará el día 28 de agosto y se durará hasta el próximo día 31 del mismo mes, supondrá la llegada a Alba de un equipo médico-científico que estará encabezado por el prestigioso profesor Luigi Capasso con la participación de dos colaboradores suyos.
El equipo, al que acompañarán el postulador general de la Orden del Carmelo Descalzo, Marco Chiesa, y los orfebres salmantinos Ignacio Manzano y Constantino Martín para la conservación de los objetos preciosos, abrirá el sepulcro y los relicarios del corazón y del brazo, así como de la mano que guardan las Madres Carmelitas Descalzas de Ronda (Málaga), que también se someterá a estudio.
Posteriormente, se realizarán los trabajos de reconocimiento visual, toma de fotografías y radiografías por parte de un equipo especializado y de última generación de Madrid, que estará dirigido por el doctor José Antonio Ruiz, de la empresa SSMRX. Además, se aprovechará para realizar la adecuada limpieza de los relicarios. Concluida esta fase inicial, se cerrarán los relicarios y se llevará nuevamente al Carmelo de Ronda la reliquia de la mano de la Santa.
En la segunda fase, se estudiarán todos los elementos tomados en los laboratorios de Italia por parte del equipo de médicos y científicos participantes. El tiempo estimado es de varios meses y, a su finalización, se publicarán los resultados del estudio y las conclusiones científicas.
Por último, en Alba de Tormes, se propondrán algunas intervenciones para la mejor conservación del cuerpo y de las reliquias, trasladándose de nuevo la reliquia de la mano de Santa Teresa a Alba de Tormes. Se cerrarán y se sellarán el sepulcro y los relicarios con la ayuda de los orfebres, asegurando la conservación de las reliquias, y participará en el proceso el tribunal nombrado el 1 de agosto por el obispo de Salamanca, José Luis Retana, y que está conformado por el delegado episcopal, Francisco Sánchez Oreja, el prior de Alba de Tormes, Miguel Ángel González, y la superiora de las Hijas de la Caridad de Alba de Tormes, Remigia Blázquez.
"Algo necesario y bueno"
En este aspecto, desde la Orden del Carmelo Descalzo consideran que "es algo necesario y bueno y de gran y común interés para la Orden, para los estudiosos y devotos de la Santa y para la Villa de Alba de Tormes, privilegiada guardiana del sepulcro teresiano a lo largo de los siglos pasados y en los tiempos venideros".
En agosto de 2022, el Prior de Alba de Tormes y de Salamanca, el Padre Miguel Ángel González, presentó, junto con las Carmelitas Descalzas de la Villa Ducal la posibilidad de proceder a la apertura del sepulcro de la Santa, después de 110 años de su último reconocimiento, con el fin principal de hacer un estudio semejante al realizado con el sepulcro de san Juan de la Cruz en Segovia en 1991, coincidiendo con el IV centenario de la muerte del santo de Fontiveros.
Coincidiendo con la presencia del padre general de la Orden del Carmelo Descalzo, Miguel Márquez Calle, en Alba de Tormes en las fiestas de la Transverberación del año 2022, en las celebraciones de los centenarios teresianos de la canonización y del doctorado honoris causa de la Santa, se propuso al misma dicha conveniencia y necesidad, "siendo acogida por él con agrado, indicando tratar este importante asunto con el padre postulador General de la Orden, encargado de realizar los trámites oficiales con el Dicasterio Vaticano de las Causas de los Santos".
Desde Alba de Tormes fue tomando forma la idea y la propuesta y se fue preparando el camino mientras maduraba el proyecto, teniendo en cuenta que la Casa General de la Orden estaba preparando el estudio de la reliquia del pie de la Santa, venerado en el convento de Santa María de la Scala, en Roma, viendo necesaria la ejecución de ese trabajo antes de iniciar el de Alba de Tormes.
Durante todo este tiempo, se mantuvo comunicación permanente, desde Alba de Tormes, con el padre general de la Orden y, en el mes de octubre de 2023 se produjo una reunión en Roma con la participación del Prior de Alba de Tormes, el Padre Miguel Ángel González, el Padre Marco Chiesa, Postulador General de la Orden y el Padre Martín Martínez, Consejero General, con el fin de trazar el itinerario y el procedimiento a seguir, habiéndose concluido los estudios del pie de la Santa conservado en Roma.
Las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes manifestaron por medio de la Madre presidente de la Federación de San José de las Madres Carmelitas Descalzas Elsa del Sagrado Corazón su conformidad y colaboración y el Definitorio General de la Orden, en sesión celebrada en Roma el 9 de marzo de 2023 aprobó la propuesta y expresó su “nihil obstat” para que el Postulador General de la Orden diese los pasos necesarios para proceder al reconocimiento canónico del cuerpo de la Santa y de sus reliquias.
En los meses posteriores se siguieron haciendo gestiones desde la Orden del Carmelo Descalzo en Alba de Tormes y desde la Curia General en Roma, mientras se informaba verbalmente a las distintas personas implicadas es este proyecto y a las autoridades de Roma y de España como son los oficiales del Vaticano encargados de estas cuestiones, el Obispado de Salamanca, la Casa Ducal de Alba, la alcaldesa de la Villa Ducal, los organismos provinciales y autonómicos, el equipo científico italiano, que se mostró disponible a viajar a España para realizar el estudio del cuerpo y de las reliquias de la Santa y la Casa del Rey de España.
El Prior Alba de Tormes y Salamanca ha mantenido diversas reuniones con monseñor José Luis Retana, Obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, encargado de realizar la petición oficial al Dicasterio Vaticano de las Causas de los Santos.
A su vez, el 1 de mayo de 2024, el Postulador General de la Orden envió una carta oficial al Obispo de Salamanca exponiendo el proyecto y solicitando la petición del mismo al Vaticano, siendo acogida con agrado por el obispo, que realizó los trámites oficiales pertinentes con la Sede Romana.
La documentación del proceso
Toda la documentación perteneciente a este proceso se encuentra guardada adecuadamente para formar parte del archivo teresiano de Alba de Tormes, tesoro de conocimiento teresiano para los albenses y para todos los amigos de Teresa en todo el mundo. Desde la Orden del Carmelo Descalzo es deber de gratitud considerar y destacar el tesoro que en Alba de Tormes guardamos con la presencia de la Santa por medio de su sepulcro y de sus reliquias, estímulo atractivo para conocer mejor su persona y sus escritos y para vivir más de su vida y ejemplo para todos.
La Villa de Alba de Tormes, tesorera y guardiana del sepulcro teresiano, ha demostrado históricamente su gran amor a la santa andariega, que en el momento presente sigue bien vivo y despierto. Este amor madurado con el tiempo hace comprender la necesidad del estudio y conservación del sepulcro y las reliquias de santa Teresa de Jesús, para que ella, desde Alba de Tormes pueda seguir ejerciendo gran atracción hacia todos los muchos peregrinos de todo el mundo en las generaciones futuras.