El PSOE sospecha de la “desaparición” de la Policía Turística de Salamanca y el PP responde: "Ocurrencias estivales"
Los concejales socialistas sospechan que "la nula planificación y mala gestión" del personal ha vuelto a provocar la supresión de este servicio
22 agosto, 2024 13:01Durante los veranos, y épocas de afluencia masiva de turistas, era común encontrarse con una pareja de policías locales en bicicleta y pantalón corto. Es lo que se conoce como la Policía Turística. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige explicaciones sobre la situación de este servicio de policía y pide que aclare si ha desaparecido de las calles de la ciudad, debido a la ausencia de las características patrullas en bicicleta y el furgón que empleaban como punto de atención turística itinerante en lugares emblemáticos del casco histórico.
Los socialistas recuerdan que a finales de 2021 denunciaron que el Partido Popular había suprimido este servicio desde el 2020, el PP entonces salió al paso justificándolo en el Covid-19, pero lo cierto es que no volvieron a ponerlo en marcha hasta mayo de 2022, muchos meses después de que finalizasen las restricciones y se restableciera la normalidad.
“En esta época estival recibimos muchos turistas y sospechamos que han vuelto a ser incapaces de mantener operativo este grupo en la Policía Local, mostrando de nuevo su falta de previsión y planificación”, critica el portavoz socialista José Luis Mateos.
Añade Mateos que “el equipo de gobierno del PP debería preocuparse en arreglar el desorden que tiene en el Ayuntamiento y que afecta a la policía local en general”
Los agentes que integraban el grupo de la Policía Turística estaban equipados con bicicletas y contaban con formación y capacitación para asistir a los visitantes y turistas, lo que representaba un valor añadido para la oferta turística de la ciudad.
Los socialistas consideran que “ante la afluencia de turistas en Salamanca durante los meses de verano, este servicio se antoja aún más necesario, pero por lo que vemos y nos cuentan en las calles parece no estar operativo”.
Piden al PP de García Carbayo que reconsidere la situación actual y la necesidad del servicio de la Policía Turística, reforzándolo, dotándolo de más presencia en las calles de la capital y de mayores funciones. En otras ciudades este cuerpo vigila el cumplimiento de la normativa de viviendas con fines turísticos, “aquí estamos esperando una ordenanza para actuar, pero llevamos años denunciado que no se cumplía con la normativa y se puede actuar”.
“Seguimos esperando una respuesta al listado de más de 200 pisos turísticos ilegales en Salamanca que registramos en el Ayuntamiento a principios de julio reclamando su suspensión o cierre inmediato. Si el PP tuviera voluntad política para buscar un equilibrio entre turismo y bienestar de los vecinos, la Policía Turística podría estar ya llamando a las puertas de los pisos que vemos que se siguen anunciando en línea y que incumplen la normativa, no hay más que ver los buscadores de alquiler habitacional, como ya se ha planteado hacer en otras ciudades”, explica Mateos.