El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, trasladó este lunes la intención de acercar el mundo rural al mundo urbano mediante la apertura al público general de la subasta nacional de ganado bovino de Salamaq24. Un “espectáculo del sector primario”, tal y como lo denominó el regidor de La Salina, que este año se celebrará durante la misma feria en lugar del día después para que la puja deje de mantenerse “ajena a las personas de a pie”.
Por ello, desde la Diputación provincial apostaron por que el público general pueda asistir a este evento para conocer cómo funciona el mercado de alto nivel, y en el que los ganaderos que retiren su tarjeta hoy van a apostar “por el mejor ganado selecto de España y Europa”. Además, Iglesias aclaró que esta subasta no es algo improvisado, sino que es el trabajo “de toda una vida”. Así, agradeció a los ganaderos su trabajo por mejorar las razas, la genética, las explotaciones y acercar esta labor y el talento al resto de la población.
“Queremos que el mundo urbano tenga la oportunidad de acercarse a un mundo rural, que no es un mundo decimonónico y antiguo sino todo lo contrario, es un mundo moderno en el que hay un trabajo científico de conocimiento y profesional muy profundo en el que los salmantinos podemos tener la suerte de acercarnos a través de Salamaq”, continuó Iglesias.
Asimismo, detalló que desde la Diputación de Salamanca ampliaron las instalaciones de la carpa donde se celebra la subasta hasta un aforo de más de 600 personas, y animó a aprovechar el último día de la feria a todos aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad de disfrutar de ella.
Buenas vibraciones
Asimismo, en el marco de esta última jornada, Javier Iglesias confesó tener “buenas vibraciones” sobre el balance general de la feria. Así, consideró que el sector de maquinaria trasladó “buenas expectativas comerciales” durante estos días. Iglesias también presumió de contar en Salamaq con el “tándem perfecto” entre ganado y maquinaria y destacó la importancia de las transacciones comerciales que se establecen durante estos días y que con las que los profesionales logran tener “una base formidable para cumplir sus expectativas” el resto de la temporada.
“El objetivo último de lo que queremos en Salamaq desde la Diputación provincial es ser útiles al sector primario, a los ganaderos, agricultores, empresas de maquinaria y el resto de empresas auxiliares o transformación agroalimentaria”, incidió el presidente provincial. Por último, destacó la intención de que “el mundo urbano conozca el gran trabajo que hacen nuestros ganaderos y nuestros agricultores y todas las empresas que están alrededor porque es un sector fundamental para España y por supuesto para una provincia eminentemente rural como es la de Salamanca”.