El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, mantiene un encuentro con la plataforma Por un Tren de Futuro en Salamanca. Santano no se comprometió con fechas, respecto a las grandes peticiones salmantinas, porque "en el Ministerio decimos que las fechas las carga el diablo porque da uno una fecha y, al final, siempre acaba habiendo problemas para que no pueda cumplirse".

José Antonio Santano explicó a los medios de comunicación, antes de la reunión con la plataforma, los planes y proyectos del Gobierno de España, con especial enfoque en Salamanca y Castilla y León.

Se pusieron sobre la mesa temas clave como la recuperación de la Ruta de La Plata, las conexiones de transporte por carretera y ferrocarril, así como los compromisos del Gobierno con la infraestructura y el desarrollo regional.

También mencionó la electrificación de líneas ferroviarias y la posible modificación de subvenciones en el transporte público, con énfasis en mejorar la eficiencia y movilidad en las grandes ciudades.

Santano, representando al Gobierno de España, destaca "el compromiso" con Salamanca. Mencionó la posible recuperación de la Ruta de La Plata. Apuntó, que "lo primero que hay que decir es que la Ruta de La Plata desapareció de esta tierra hace ya muchos años".

El alcalde de Salamancca, Carlos García Carbayo, junto al secretario de Estado de Transportes, José Anonio Santano

Explicó que las decisiones en materia de infraestructuras "no se pueden tomar y no se deben tomar a la ligera. Son inversiones de muchísimos cientos de millones de euros y la ley establece realizar ese estudio".

Según Santano, "se debe poner en relación la posible demanda, es decir, el número de viajeros posibles, la inversión económica y el impacto ambiental. Y de ahí saldrá un análisis que va a ser público y transparente y que llevará al Gobierno a tomar una decisión". El estudio se encargó en enero de este año. Tiene un periodo de dos años "Pero probablemente antes tendremos ya resolución", apuntó el secretario de Estado.

Conexiones con Portugal

Otra de las demandas de Salamanca es la conexión con Portugal, y, entre ellas, la electrificación de la línea de Fuentes de Oñoro. "Estamos trabajando en ese proyecto y hay subestaciones que están terminadas en Ciudad Rodrigo. Lo que sí puedo decir es que no vamos a parar hasta terminar la electrificación. Es un objetivo del Gobierno".

Respecto a la conexión con Portugal, adelanto Santano que va a haber una cumbre hispano-portuguesa. Recordó que "todos somos conscientes de que Portugal está planteando cuatro conexiones con España", Galicia, Salamanca, Badajoz y Huelva.

Si Portugal "nos plantea las cuatro conexiones y todas tienen que ir a la vez, lo tendremos que hablar. Esa también es una reflexión que tiene que hacerse en la relación entre España y Portugal, y entiendo la reflexión que hace el alcalde de Salamanca, pero creo que se entiende lo que estoy diciendo".

La Junta cumpla

Reunión de la plataforma Por un Tren de Futuro en Salamanca con el secretario de Estado de Transportes

Respecto a la supresión del transporte público a muchos municipios pequeños de Salamanca, "es un asunto que estamos tratando con la Junta de Castilla y León. Y dejó "claro que el Gobierno no va a tomar una decisión unilateral y no va a dejar a ningún municipio de Salamanca ni de Castilla y León sin transporte por carretera".

Explicó que están "en un diálogo permanente, en este caso con la Junta de Castilla y León, porque entendemos que buscar un acuerdo, de manera que el Gobierno de España se ocupe de los movimientos entre las grandes ciudades y autonomías, porque esa es nuestra competencia".

Dirigiéndose a la Junta de Castilla y León pidió que "ejerza su competencia, que en definitiva es dar conexión a los municipios pequeños. Hemos realizado también una propuesta económica encima de la mesa".

"Quiero que quede claro que estamos dialogando con la Junta de Castilla y León con una propuesta económica para compensar que esos municipios, que puedan quedar sin transporte, tengan que recibir el servicio de la Junta de Castilla y León con una aportación económica válida".

Por tanto, "diálogo, desde luego, que cada parte asuma sus competencias y el Gobierno de España está dispuesto a aportar la cantidad económica necesaria para que eso permita que haya mejores transportes, es decir, que se muevan los ciudadanos entre ciudades grandes y que de verdad cojan el autobús".

Es decir, que el autobús "funcione en la conexión de grandes ciudades. Ahora no se coge porque son tantas las paradas que nadie hace el recorrido completo y, al mismo tiempo, si tenemos que cambiar algunas paradas, que sea la Junta de Castilla y León, sea la comunidad autónoma la que asuma ese servicio", abundó Santano.

Glorieta de Buenos Aires

Sobre la modificación de la glorieta de Buenos Aires, donde se producen multitud de accidentes, como recordó el alcalde, Santano explicó que "es una preocupación las conexiones de las dos autovías".

Es un proyecto que "quisiéramos someter a información pública antes de que acabe el año, no necesita trámite de declaración ambiental y, por tanto, va a ir más rápido, igual que actuaciones que estamos haciendo en autovías, podemos hablar luego del puerto seco también, bueno, de lo que quieran, yo vengo dispuesto a hablar".

"Vengo dispuesto sobre todo a escuchar y a transmitir esta idea de que estamos comprometidos con esta tierra. Aquí hay muchas cosas que vienen de muy atrás, y que son inversiones y apuestas de infraestructura que tienen unos costes muy importantes", dijo Santano a los periodistas.

Noticias relacionadas