Publicada
Actualizada

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, firman un acuerdo para la transformación del transporte metropolitano que, desde su inicio en 2006, supera ya los 28,7 millones de euros y los 44,3 millones de viajes.

En el acto, en presencia de los alcaldes de los 17 municipios afectados, Sanz Merino avisó al Gobierno de España que la Junta "luchará" para que no se supriman las casi 33 paradas, en la provincia de Salamanca, en pueblos pequeños. Para eso, anunció que pedirán la convocatoria del Consejo Territorial de Transportes.

Sanz calificó un como un "problema político de primer orden” la necesidad de transporte en los municipios de la Comunidad. “La accesibilidad a los servicios públicos depende de la conectividad de esos núcleos de población con los lugares donde se prestan esos servicios".

"Si no garantizamos esa accesibilidad habrá una quiebra de la prestación y una situación de desigualdad entre los ciudadanos que viven fuera de donde se prestan”, señaló. “Las administraciones estamos para dar servicio, para dar respuesta”, continuó, solicitando al Gobierno “que mantenga el compromiso en vez de suprimir paradas”.

Una cuestión que también recordó el alcalde de Salamanca, tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, como "reivindicación" de la plataforma Por un tren de futuro en Salamanca.

Recordar que Santano, dirigiéndose a la Junta de Castilla y León pidió que "ejerza su competencia, que en definitiva es dar conexión a los municipios pequeños. Hemos realizado también una propuesta económica encima de la mesa".

"Quiero que quede claro que estamos dialogando con la Junta de Castilla y León con una propuesta económica para compensar que esos municipios, que puedan quedar sin transporte, tengan que recibir el servicio de la Junta de Castilla y León con una aportación económica válida".

La firma

En cuanto a esta firma, tiene su fundamento en que el desarrollo del Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León es una "muestra el compromiso de la Junta" para transformar el modelo de movilidad en el área urbana y metropolitana, explicó el consejero.

Desde esta perspectiva, según Sanz Merino, se busca impulsar "de manera coordinada" los servicios de transporte público de viajeros, donde se integran las rutas de transporte urbano, las de largo recorrido con servicio en municipios y las de transporte metropolitano que conectan con localidades del Alfoz de las provincias de la Comunidad.

A este respecto, el consejero de Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, recordó que "ya se han firmado los acuerdos con los ayuntamientos de León, Valladolid, Segovia y Burgos".

"El Protocolo permite impulsar la transformación del transporte público metropolitano en 17 municipios y 111 núcleos de población en Salamanca con 200.587 habitantes", ha explicado el consejero ante los alcaldes de los municipios.

Firmal del protocolo entre la Junta y el Ayuntamiento de Salamanca

Este servicio se proporciona a Aldealengua, Aldeatejada, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Doñinos de Salamanca, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Pelabravo, Salamanca, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta, Villamayor y Villares.

Ambas instituciones reiteran su compromiso con una programación conjunta de unas rutas que "cuentan con 47 autobuses, de los que 37 hacen servicios 100 % metropolitanos, con nueve concesiones y 13 rutas, con un presupuesto total de 28,7 millones de euros desde su puesta en marcha en 2006", ha manifestado José Luis Sanz.

De esa cantidad, 19 millones han sido aportados por la Junta, 8 millones por el Ayuntamiento y 992.083 euros por el Ministerio, por lo que el consejero pidió "más compromiso entre instituciones", en clara referencia al Gobierno.

Precio bonificado

El compromiso de la Junta con la ciudadanía se manifiesta también en un precio del viaje bonificado de 0,42 euros. En el presente año esta tarifa ya incluye un 50 % de descuento, gracias a un presupuesto que en el año 2023 ha destinado más de 5,6 millones de euros al transporte metropolitano.

El consejero ha destacado que "los viajes alcanzados son 44,3 millones, siendo el 2023 el récord con 2.947.137, un 29 % más que el año anterior". En el primer semestre de este año se han alcanzado 1,6 millones de viajes, siendo el 69 % de los viajes totales realizados con títulos de transporte bonificados.

En los últimos tres años se han incorporado nuevos municipios al transporte metropolitano de Salamanca, como son Pelabravo, Calvarrasa de Abajo, Aldealengua y Castellanos de Villiquera.

Para atender a la necesidad de contar con las aportaciones de todas las administraciones implicadas, el siguiente paso será convocar a los ayuntamientos a una reunión para tratar esta relación de cooperación y planificación de los servicios de transporte público regular del uso general de viajeros por carreteras.

Noticias relacionadas