Unas 250 mujeres visibilizan el cáncer de mama en un encuentro autonómico en Salamanca
- La AECC celebra el XXIII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León para compartir experiencias y conocer las necesidades de las pacientes.
- Más información: La AECC advierte que la atención que dispensa en Salamanca "solo llega a tres de cada diez pacientes"
Noticias relacionadas
Unas doscientas cincuenta mujeres acuden este martes en Salamanca al XXIII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Una cita que cada año se celebra en una provincia de la Comunidad, correspondiendo en esta ocasión a Salamanca, y que está encaminada a "compartir experiencias y conocer las necesidades de las pacientes", según informa A.F.G. en Ical.
En esta ocasión, la actividad incorpora una visita al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) dentro de la misión de "compartir información, experiencias y avanzar en la capacidad de las personas y las familias para minimizar los efectos del cáncer", en palabras del presidente de la AECC en Salamanca, Ángel Losada.
"El cáncer de mama es uno de los que nos permite aprender mucho, no solamente de cómo luchar contra la enfermedad, sino también contra las nuevas necesidades que se van generando cuando conseguimos ya una alta supervivencia", explicó Losada.
La visita al CIC, según explicó su director, Xosé Bustelo, permite acercar a las pacientes en qué consiste y los medios necesarios para la investigación de esta enfermedad. "Es una buena oportunidad para que nos visiten, sepan lo que hacemos, y conozcan todas las instalaciones del centro, que es muy positivo", señaló.
El CIC cuenta con 11,4 millones de financiación por parte de la AECC y que, pese a que ninguno está destinado para el cáncer de mama, trabajan en el de pulmón y varios tipos de tumores de la sangre, mediante esta “aportación muy importante y gracias a la cual podemos hacer una investigación de calidad muy avanzada”, continuó Bustelo.
Además, trasladó que en el caso de los cánceres de mama con metástasis suponen un "reto mucho más difícil" debido a que no pueden operarse y son difícilmente tratables por radioterapia, lo que obliga a recurrir a las terapias dirigidas y a la inmunoterapia.
“Es el reto que tenemos”, incidió, afirmando que la metástasis no implica a rendirse “porque hay casos de pacientes con cáncer de mama metastásico que han evolucionado muy bien con las terapias actuales”, animó.
Reivindicaciones
En este sentido, ante las reivindicaciones de las pacientes, Ángel Losada reconoció que “aparecen nuevas necesidades cuando todavía no hemos conseguido trabajar al cien por cien para las clásicas”.
Aun con ello, el foco de la AECC está puesto en las nuevas necesidades que se generan a la hora de recuperar una vida plena debido a su alta tasa de supervivencia, como puede ser la recuperación de la vida laboral y los hábitos saludables a partir del ejercicio físico.
Respecto al ejercicio físico, la oncóloga médica del Hospital de Salamanca, Yolanda López, incidió en que los programas individualizados para los pacientes pueden hacer disminuir un riesgo de incidencia del cáncer hasta un 30 por ciento según qué tumores, entre ellos el de mama. Además, disminuye el riesgo de recaídas y el riesgo de muerte en hasta un 38 por ciento.
Programación
El XXIII Encuentro de personas con cáncer de mama en Castilla y León fue inaugurado por el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, la subdelegada del Gobierno, Rosa López y la concejala de Salud Pública, Vega Villar.
Durante su intervención, Eloy Ruiz destacó la importancia de este tipo de encuentros donde las pacientes pueden “tejer esa red de relaciones personales” que les ayudan en “ese camino que os toca recorrer hasta la curación y recuperación completas”.
Además, señaló a la AECC como “aliada” de la Junta de Castilla y León gracias a que conoce las necesidades de esas pacientes “y nos encamina a lograr una atención cada vez mejor”.
Ruiz matizó también que el tratamiento del cáncer es una de las preocupaciones de la Consejería de Sanidad, desde donde destinaron el principal volumen de las inversiones en los últimos dos años en la provincia al nuevo Hospital Universitario en equipos encaminados a la cura del cáncer.
Tras la presentación, tuvo lugar una mesa redonda en la que se abordaron temas como la visión global del diagnóstico, manejo y tratamiento del cáncer, el papel de la enfermería en esta enfermedad y la importancia del tratamiento físico y del psicológico en pacientes con cáncer de mama.