Publicada
Actualizada

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, han visitado hoy la planta de la farmacéutica MSD en Salamanca, donde se producen más de 90 referencias de salud animal.

Durante su intervención, Vázquez destacó la relevancia de esta instalación, subrayando que "es una planta que exporta vacunas para animales a 75 países y produce más de 60.000 millones de dosis al año", lo que la convierte en una pieza clave de la industria farmacéutica veterinaria global.

El consejero incidió en la importancia de la estrategia "OneHealth" o “Una sola salud”, que une salud humana, animal y medioambiental.

"El 60 % de las enfermedades infecciosas que afectan al ser humano provienen de animales, y el 75 % de los patógenos emergentes también tienen su origen en ellos", recordó Vázquez, poniendo de manifiesto la necesidad de abordar estas cuestiones de manera integral para proteger tanto a las personas como a los animales.

Por su parte, la consejera González Corral insistió en la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en la seguridad alimentaria y la salud animal. "Estamos trabajando de la mano de MSD y otros agentes para mejorar la calidad de vida en nuestros sectores ganadero y agrícola", afirmó.

González Corral destacó que la planta de MSD en la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada, es fundamental para llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos que permitan identificar patógenos en los animales y reducir su propagación.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González junto a las responsables de MSD en España y Portugal Cotobal

Ambos consejeros coincidieron en que esta colaboración entre la Consejería de Agricultura y Sanidad, junto con el sector privado, fortalece la capacidad de Castilla y León para gestionar mejor las amenazas a la salud pública, como el cambio climático y las enfermedades emergentes. Además, recalcaron el papel estratégico de esta comunidad en la industria farmacéutica, siendo la tercera en España en producción, después de Cataluña y Madrid.

A su vez, subrayaron la necesidad de actualizar los protocolos de coordinación entre las consejerías de Sanidad y Agricultura, establecidos en 2012 y renovados en 2016. Estos protocolos abarcan la vigilancia, control y erradicación de enfermedades en el ámbito animal, velando por la seguridad alimentaria y el bienestar animal, además de reducir el uso de antibióticos para minimizar el riesgo de resistencias antimicrobianas, una amenaza creciente para la salud pública.

Por su parte, Chus Pérez, directora general de MSD Animal Health en España y Portugal, destacó durante la visita la importancia de la colaboración público-privada. Según Pérez, “la sinergia entre los sectores de la salud humana, animal y medioambiental es clave para enfrentar los desafíos de salud globales”. Además, señaló que esta colaboración es un ejemplo de cómo Castilla y León puede marcar la diferencia en la nación en la integración de la salud pública y animal.

Noticias relacionadas