Publicada
Actualizada

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, acompañado del artista salmantino Amable Diego, presenta el boceto de lo que será el monolito que "recuerde" a Miguel Ángel Blanco como "símbolo de libertad", en palabras del alcalde.

Este monumento será inaugurado el 3 de febrero de 2025, coincidiendo con las fiestas de San Blas y, según afirma Mingo, "esperamos contar con su hermana María del Mar Blanco, con quien ya hemos tenido contacto y conoce este proyecto".

Este es un trabajo que se previó en los presupuestos de este año, para que "fuera una realidad el próximo 3 febrero", explicó el alcalde. Y dio las gracias al autor por realizar esta obra que tendrá seis metros, con una paloma que girará en todas direcciones, bloques de diecinueve toneladas y una doble cara de Miguel Ángel Blanco en acero inoxidable de 1, 30x0,56 metros

El alcalde espera que sea "del agrado" de toda la gente de Salamanca y de España, en definitiva, que pase por la avenida de los Padres Paules, por la entrada del centro comercial del Tormes, la segunda vía después de la Serna más transitada del municipio, y una de las vías más importantes de circulación de toda la provincia.

"Un símbolo"

Miguel Ángel Blanco fue "un símbolo del cambio de mentalidad de lo que fue entonces la sociedad española, y es un símbolo de la vida de los ciudadanos, especialmente de la vasca, ya que con lo que le tocó pasar a Miguel Ángel, con aquel acto al final de superación y con su sufrimiento, la sociedad española superó el miedo social a la banda", según el alcalde.

El sufrimiento de Miguel Ángel, en definitiva, "no cayó en saco roto. El sentimiento de unidad que supuso para los españoles, nunca se ha vuelto a repetir, o desde luego en muy pocas ocasiones. Nunca España estuvo tan unida en torno a una situación y a una figura, como fue la de Miguel Ángel Blanco. Y eso supuso la fortaleza de la democracia".

Proyecto del monumento a la memoria de Miguel Ángel Blanco en Santa Marta

Por eso, explicó el alcalde, "además de estos símbolos, de estas imágenes, de estas esculturas, de esa paloma que nos ha cedido Amable, habrá una explicación y un motivo, que estará en las aceras, explicativo de lo que sucedió, del sufrimiento de Miguel Ángel sí, pero la fuerza que supuso para toda la sociedad su sacrificio y su sufrimiento".

Noticias relacionadas