Publicada
Actualizada

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca, reunido esta mañana, aprueba de forma inicial congelar en 2025, y por undécimo año, los cinco impuestos municipales y la práctica totalidad de las tasas y precios públicos, según recoge el proyecto de Ordenanzas reguladoras de los tributos, precios públicos y tarifas municipales para el próximo año.

El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), la plusvalía, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), el impuesto sobre actividades económicas, y el impuesto sobre los vehículos permanecerán congelados en 2025, tal como anunció el concejal de Hacienda Fernando Rodríguez.

De esta forma, se encadenan once años consecutivos sin que el Ayuntamiento los haya revisado. También se prevé la congelación de la práctica totalidad de las tasas y precios públicos.

Teniendo en cuenta que en el periodo entre 2015 y 2024 el IPC interanual acumulado de agosto se ha situado en el 24%, técnicamente todos los impuestos municipales han bajado como mínimo en esta proporción.

Recoge aplicar la actualización según el IPC interanual de agosto (2,3%) a las tarifas vinculadas a compromisos contractuales (ORA, piscinas municipales, agua y alcantarillado, servicios funerarios y cementerios municipales, Mercado Central, estacionamiento del Centro de Transportes y depuración), así como a las tarifas del transporte urbano (salvo el bono-bus especial, que permanece congelado).

El IPC aplicado es inferior a la media de dicho Índice en lo que llevamos de 2024 (2,9% de enero a septiembre). A pesar de la mencionada actualización al IPC, el servicio de autobús urbano de Salamanca sigue siendo uno de los más baratos de toda España, gracias a que el Ayuntamiento asume el 75,5% de su coste total, fijado para 2025 en 18.146.051 euros.

Tasa de basuras

Asimismo, se mantienen todos los beneficios existentes en los tributos, tarifas y precios públicos en favor de las familias con menores ingresos o para el fomento de la actividad económica.

Entre las primeras están, por ejemplo, las reducciones del 90% del IBI para familias numerosas; del 50% en la tasa de basura, los precios de la Escuela de Música y las piscinas municipales; del 25% en las tarifas por el suministro de agua y alcantarillado; y el acceso al bono-bus especial o reducido.

Y entre las segundas se sitúan, por ejemplo, las reducciones del 50% en el IBI y en el ICIO para las inversiones empresariales iguales o mayores a 6 millones de euros que creen puestos de trabajo en la ciudad.

En abril de 2022 entró en vigor esta ley, promovida por el Gobierno central, que daba un plazo de tres años a los ayuntamientos para establecer una tasa no deficitaria ligada a la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos.

Una tasa que permitiera implantar sistemas de pago por generación (aplicando el principio “quien contamina, paga”), y que, además, reflejara el coste real (directo e indirecto) de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos.

Esta circunstancia obliga al Consistorio salmantino a tener que actualizar las cuotas de cada epígrafe de la ordenanza en función del volumen real de residuos generado por cada uso, y con el objetivo (impuesto por la ley) de cubrir al máximo posible el coste del servicio (fijado en casi 20 millones de euros en 2024).

Ello implicará un incremento de 2,29 euros al mes para el 78% de los contribuyentes.

Además, se introducen dos coeficientes, a aplicar a partir de 2026, que permitirán aumentar o disminuir el importe de la tasa (en +/- 5% cada uno) en función de la variación específica de la generación de residuos por cada epígrafe.

Y de la variación general (entre ciudad) de la cantidad de residuos de las fracciones reciclables recogidos selectivamente, tomando como referencia para ello el periodo que va del 1 de agosto al 31 de julio de los dos años anteriores a aquel en que se produzca la actualización.

La tasa de basura ha permanecido congelada entre 2015 y 2023, a pesar del constante incremento del coste de la prestación del servicio. Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca ha retrasado hasta el último momento la adaptación de la tasa a la ley a la espera de que el Gobierno atendiera la inquietud y preocupación de los consistorios por el perjuicio que supone para el usuario.

Terrazas en la zona centro

Con el objetivo de mantener la proporcionalidad que antes de 2024 existía entre la tasa que pagaban las terrazas del centro de la ciudad y la que pagaban las situadas fuera de la primera vía de ronda de la misma (actualmente zona ‘Resto ciudad’).

El proyecto de Ordenanzas establece un incremento de la tasa para las terrazas situadas dentro de la mencionada primera vía de ronda (Plaza Mayor, Rúa Mayor, zona extra o calles aledañas a la Plaza Mayor y la Rúa Mayor, y zona primera) y también para las ubicadas en las zonas de interés gastronómico.

Por ejemplo, una terraza que en la Plaza Mayor paga actualmente 0,32 euros por metro cuadrado y día pasará a abonar 0,51 euros. En el caso de la Rúa Mayor la tasa pasará de 0,28 euros por metro cuadrado y día a 0,45 euros; en las calles aledañas a la Rúa y la Plaza Mayor, de 0,16 a 0,26 euros para la temporada anual, y de 0,12 a 0,20 euros para la temporada parcial (marzo a octubre, ambos meses incluidos).

En el resto de la primera vía de ronda, de 0,13 a 0,21 euros para la temporada anual, y de 0,10 a 0,16 euros para la temporada parcial. En las zonas de interés gastronómico se pasará a pagar 0,45 euros por metro cuadrado y día, frente a los 0,42 euros actuales.

Noticias relacionadas