El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca sigue su particular lucha contra los pisos o apartamentos turísticos en la ciudad. Tanto es así que exige una revisión de todos los tributos municipales para que, en aquellos en los que sea posible, se establezcan impuestos y tasas diferenciados en la actividad turística en viviendas o apartamentos
Todo ello, según hace llegar a este diario, con el objetivo de que "no cuente con unas ventajas en tanto actividad económica en relación con otras, pudiendo generarse un cierto agravio comparativo", en palabras de José Luis Mateos, su portavoz.
En la tasa establecida por la licencia ambiental en la comunicación de inicio de actividad o de apertura de establecimientos, se establece una reducción de hasta el 99% para autónomos o personas jurídicas que inicien su actividad en Salamanca, así como otras reducciones en el pago de la tasa en determinados casos.
Desde el PSOE "no compartimos la extensión de este tipo de beneficios fiscales a los alojamientos turísticos a los que debemos poner freno, no fomentar con más beneficios", explica Mateos.
Descontrol
El Ayuntamiento de Salamanca se encuentra inmerso en la elaboración de una ordenanza para regular los pisos turísticos, que durante los últimos años han proliferado de manera descontrolada en la ciudad.
"Con esta nueva ordenanza lo que admiten es que han mirado para otro lado, cuando tenían las herramientas para no permitirlo aplicando el Plan General de Ordenación Urbana. Cualquier ciudadano que comete una infracción es sancionado, aquí no han sancionado y ahora llevan meses únicamente advirtiendo", critica Mateos
Aparte de la revisión de tasas e impuestos para no aplicar beneficios fiscales, los socialistas propondrán el establecimiento de una tasa de nueva creación de 3€ por noche y persona que pernocte en un apartamento o vivienda de uso turístico en la ciudad de Salamanca.
Al igual que se ha establecido ya en ciudades españolas como en Cataluña y Baleares, donde la imposición de la tasa turística desde 2012 y 2016 no ha afectado a la llegada de turistas.
En caso de que el establecimiento de esta nueva tasa deba contar con cobertura legal por parte de la comunidad autónoma, el Gobierno municipal deberá realizar las gestiones oportunas para tal fin, así como establecerla a través de la correspondiente ordenanza municipal.
"Además de garantizar la convivencia en nuestra ciudad con una necesaria regulación, aunque la propuesta del PP sea claramente insuficiente, con esta medida se beneficiaría la calidad de nuestra oferta turística".
Así, "los recursos obtenidos revertirían directamente en la mejora de nuestra ciudad, permitiendo mejorar los servicios públicos y las infraestructuras, beneficiando directamente no solo a los turistas, sino sobre todo a los salmantinos y salmantinas", afirma Mateos.