Acusan a la Diputación de Salamanca de "parchear" soluciones a la exclusión financiera de los pueblos
- El PSOE lleva a la Diputación soluciones e iniciativas para afrontar y acabar con la exclusión financiera en los pueblos de Salamanca.
- Más información: El desierto de la exclusión financiera: una oficina cada 71 kilómetros cuadrados en Castilla y León
Noticias relacionadas
La exclusión financiera en la Salamanca rural, sobre todo en pueblos pequeños, vuelve a estar a la orden del día y, más, cuando la oposición acusa a la Diputación de Salamanca "tan solo de parchear" las medidas necesarias para revertir esta situación.
Por eso, el Grupo Socialista llevará al próximo Pleno de la Diputación una iniciativa para acabar con la exclusión financiera que "sufren" los pueblos y los habitantes que viven en el medio rural de Salamanca.
Fue presentada hoy por el portavoz del PSOE en la institución provincial, Fernando Rubio, y por el diputado provincial Carlos Fernández Chanca quienes han mostrado la solidaridad y las condolencias del PSOE con la Comunidad Valenciana por las víctimas y el desastre provocado por las inundaciones.
La propuesta socialista lleva la toma de medidas e iniciar negociaciones, “de manera urgente” con las entidades financieras, empresas públicas y privadas, administraciones competentes para establecer convenios que garanticen servicios mínimos bancarios y financieros en los pequeños municipios.
Los socialistas recuerdan que las entidades bancarias, y con ellas los cajeros automáticos, han desaparecido de los pequeños municipios, en Salamanca han cerrado una de cada tres oficinas y los cajeros se han reducido en un 30% desde el año 2008 según datos que aportados.
La Diputación frente a esto "pues parchear" con la instalación de algunos cajeros en el servicio de bibliobuses, "algo que no llega a todos y que cuando llegan no funcionan o lo hacen de tarde en tarde y pasan semanas e incluso meses", denuncian.
Despoblación
Salamanca es una de las provincias con la exclusión financiera más acentuada en su territorio de toda España, un hecho que incide directamente en el problema de la despoblación.
En este sentido, Rubio ha reclamado que desde el Área de Desarrollo Rural de la Diputación, con la colaboración transversal del resto de departamentos, se elabore un estudio basado en el análisis, diagnóstico y propuestas de solución para combatir la lacra de la despoblación.
Salamanca es un desierto demográfico con tres de sus comarcas entre las que más población pierden de España, Ledesma, Campo Charro y Vitigudino, y esta última, la comarca de Vitigudino, encabeza el ranquin llegando en muchas partes al punto de irreversibilidad, seguidas todas ellas muy de cerca por la de Ciudad Rodrigo, la de Béjar y la de las Sierras, “y esto es insostenible”.
Desde el PSOE llevamos presentado desde hace mucho tiempo iniciativas para acabar con el problema, ha reivindicado Rubio, “ocho de ellas en la última legislatura y todas ellas rechazadas por el equipo de gobierno del PP que encabeza el señor Iglesias”
“Este es un gran problema para la provincia y algo esencial para que se aborde y no sea ignorado por la diputación” ha declarado el portavoz socialista en defensa de su propuesta para elaborar un estudio de diagnóstico y soluciones, de lo contrario, “estaremos condenados a repetir las mismas recetas año tras año, seguir en modo pasivo como hace el equipo de gobierno del PP, y que los problemas continúen de la misma manera” ha denunciado para finalizar.